Asociación de Bancos afirma que el déficit habitacional ha disminuido 19 % en 10 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Asociación de Bancos afirma que el déficit habitacional ha disminuido 19 % en 10 años

El déficit habitacional se ha reducido en los últimos 10 años en el país, al pasar de 909,771 viviendas en 2013, a 737,026 en 2022, para una disminución acumulada de u 19 %, destacó este martes la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La entidad precisó en un documento que de este total (737,026), el 51 % (378,120 viviendas) corresponde al déficit cualitativo en 2022, es decir, a la necesidad de realizar mejoras en los servicios básicos o condiciones estructurales de las viviendas.

Mientras que el 49 % restante, unas 358,906 viviendas, pertenece al déficit cuantitativo, referente al número total de viviendas que faltan para cubrir las necesidades de las personas.

La ABA observó que aún queda camino por recorrer para continuar reduciendo ese déficit y, por tal motivo, reiteró el compromiso del sector para trabajar junto a organismos públicos, privados e internacionales en iniciativas orientadas a fomentar el crédito hipotecario en condiciones cada vez más favorables.

Entre esas acciones, destacó el programa Vivienda Feliz, una iniciativa de carácter público y privado a la cual está incorporado el sector bancario y que está orientada a facilitar el acceso a la vivienda de bajo costo a las familias con menos poder adquisitivo de la República Dominicana.

Destacó el aporte del sector bancario durante la última década para reducir el déficit habitacional y facilitar el acceso a viviendas dignas a la ciudadanía, impulsado por la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso.

De acuerdo con sus estadísticas, los financiamientos otorgados para adquirir y remodelar hogares pasaron de 34,711 en octubre de 2013 a 85,592 en octubre de 2023.

La ABA destacó que el crecimiento acumulado en el número total de créditos concedidos para estos fines fue de 50,881 préstamos más, es decir, un incremento del 147 %, lo que en términos anuales equivale a unos 5,088 financiamientos por año.

En cuanto a las sumas financiadas, para esos mismos diez años, el gremio informó de que la cartera hipotecaria pasó de 66,219 millones a 221,889 millones.

De igual modo, ponderó que las condiciones bajo las cuales los hogares acceden al financiamiento han evolucionado de forma favorable, puesto que la tasa de interés se ha reducido 196 puntos base entre el período octubre 2013 y octubre 2023, pasando de 12.4 % a 10.5 %, y los plazos para este tipo de créditos son cada vez más extendidos.

A raíz de estos resultados, la ABA consideró que el sector bancario ha sido un instrumento clave para que las familias dominicanas puedan acceder a una vivienda propia y también mejorar las condiciones de las que ya poseen, contribuyendo a la reducción del déficit habitacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lluvias afectan a viviendas e infraestructuras y obligan a evacuar a cientos de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 128 viviendas Familia Feliz a miembros de la Policía Nacional

Subscríbete al ABC del Día