Fiscales piden a corte de apelaciones que rechace las peticiones de inmunidad de Trump - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscales piden a corte de apelaciones que rechace las peticiones de inmunidad de Trump

WASHINGTON (AP) — El fiscal especial Jack Smith instó el sábado a una corte federal de apelaciones a rechazar las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que es inmune a ser procesado, diciendo que la idea de que no puede rendir cuentas por delitos en el cargo “amenaza los cimientos democráticos y constitucionales” del país.

La moción del equipo de Smith se presentó antes de que realicen el próximo mes los argumentos en torno a una cuestión que no ha sido puesta a prueba jurídicamente de si un expresidente puede ser procesado por actos realizados mientras ocupaba la Casa Blanca.

Aunque el asunto actualmente está siendo examinado por la Corte Federal de Apelaciones del Circuito de Distrito de Columbia, es probable que llegue de nuevo ante la Corte Suprema, que este mes rechazó la petición de los fiscales de un fallo rápido a su favor que ratifique que Trump puede ser obligado a comparecer en juicio por cargos de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

El resultado del litigio es crucial para ambas partes, sobre todo porque el caso ha quedado en suspenso mientras Trump presenta sus argumentos de inmunidad ante el tribunal de apelaciones.

Los fiscales esperan que una sentencia rápida que rechace esos argumentos reinicie el caso y lo mantenga en camino para un juicio, actualmente programado para el 4 de marzo en una corte federal de Washington. Pero los abogados de Trump pueden beneficiarse de un proceso de apelación prolongado que podría retrasar significativamente el caso y posiblemente aplazarlo después de las elecciones de noviembre.

Los abogados de Trump sostienen que el tribunal de apelaciones debería ordenar que se desestime el caso, argumentando que, como expresidente, Trump está exento de ser procesado por actos que correspondían a sus funciones oficiales como presidente.

El equipo de Smith ha dicho que dicha inmunidad no existe en la Constitución ni en la jurisprudencia y que, en cualquier caso, las acciones que Trump llevó a cabo en su fallido intento por aferrarse al poder no forman parte de las responsabilidades oficiales de un presidente.

La imputación de cuatro cargos acusa a Trump de conspirar para interrumpir la certificación en el Congreso de los votos electorales el 6 de enero de 2021, cuando algunos de sus partidarios motivados por sus falsedades sobre los resultados de las elecciones irrumpieron en el Capitolio federal en un violento enfrentamiento con la policía.

También puedes leer: Trump se queda en la boleta electoral de Colorado tras la apelación ante la Corte Suprema

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía y abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar fianza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Comienza la fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

Subscríbete al ABC del Día