Violencia en destacamentos vuelve a dejar en evidencia poco control de la PN en los cuarteles - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Violencia en destacamentos vuelve a dejar en evidencia poco control de la PN en los cuarteles

Por Jazmín Díaz -Detrás de las paredes de los destacamentos policiales han ocurrido una serie de tragedias que han resultado en la pérdida de vidas humanas. Las muertes en estos lugares se han vuelto comunes y, en ocasiones, quedan ocultas en la oscuridad, dejando en evidencia el poco control policial en los cuarteles.

El caso de Darío Antonio González, trae a la palestra nuevamente lo que pasa detrás de las paredes de los cuarteles policiales del país cuando los reclusos están bajo “la protección” de los agentes de la uniformada.

Gonzales fue señalado como el hombre que alegadamente había violado a su madre de 75 años de edad en la comunidad Jarro Sucio de Moca, hecho que días más tarde fue desmentido por un médico legista, el cual certificó que la mujer no había sido abusada sexualmente.

Según familiares, el hombre fue golpeado, maltratado y violado con un palo hasta la muerte por otros reclusos instigados por los policías, lo que resultó en su fallecimiento.

El Ministerio Público inició el pasado viernes los interrogatorios a los más de 100 presos que se encontraban compartiendo la celda en el cuartel de la Policía Nacional con el hoy fallecido.

David de los Santos

En otro caso, David de los Santos perdió la vida en un hospital del Distrito Nacional después de ser brutalmente golpeado por agentes de la Policía Nacional y otros reclusos en el destacamento del Ensanche Naco.

Este joven de 24 años, inicialmente detenido por presentar un comportamiento violento en el centro comercial Ágora Mall, murió a causa de un “homicidio” y un “trauma contuso craneoencefálico severo”.

El expediente del Ministerio Público reveló que fue golpeado por tres reclusos debido al ruido que generaba, mientras los agentes, en lugar de intervenir, le rociaron con gas pimienta estando esposado en la celda.

Cinco implicados fueron condenados, a 15 y años de prisión, en el caso después de un año de audiencias.

José Gregorio Custodio

El 17 de abril del 2022 José Gregorio Custodio, fue apresado por una patrulla policial, en pleno estado de salud, pero sin embargo, horas más tarde fue trasladado al hospital San José, en estado agónico, donde murió.

Aunque la causa de su muerte fue un infarto cardíaco fulminante, presentaba abrasiones y contusiones fuertes que solo afectaron su piel.

Lo mataron por lo exigir lo suyo

Richard Báez también falleció mientras estaba bajo custodia policial después de recibir un trauma contuso craneoencefálico por múltiples golpes de agentes de la policía.

El expediente acusatorio indicó que los agentes lo persiguieron hasta su casa, donde fue golpeado mientras pedía auxilio a su padre.

A pesar de los videos que evidenciaban el ataque, solo el capitán Manolo Aquino fue condenado a cinco años de prisión, por homicidio involuntario, mientras que los demás agentes fueron absueltos.

Lo golpearon hasta matarlo

El herrero José Guillermo Méndez fue apresado cuando salía de su trabajo hacia su hogar por una patrulla policial y llevado al destacamento de Los Ríos, donde horas más tarde apareció muerto con múltiples golpes en todo su cuerpo.

Aunque la versión oficial afirmó que se había ahorcado en su celda, imágenes posteriores mostraron su cadáver lleno de moretones.

Hasta el día de hoy las autoridades no han esclarecido la muerte del hombre de 42 años.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Madre de David de Los Santos en desacuerdo con condena a vinculados muerte de su hijo

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dictan 30 años de prisión a civiles y 15 a policías implicados en muerte de David de los Santos

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide 30 años contra tres civiles y cuatro policías implicados en muerte de David de los Santos  

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra 11 civiles y policías implicados en muerte de David de los Santos

Subscríbete al ABC del Día