2024: Un año de definiciones a nivel electoral y desafíos económicos para RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

2024: Un año de definiciones a nivel electoral y desafíos económicos para RD

El 2024 será un año trascendental para la República Dominicana, ya que se definirá quien gobernará el país por los próximos años, en una lucha que encabezan el presidente Luis Abinader, el expresidente Leonel Fernández y el alcalde de Santiago, Abel Martínez.

Igualmente, este año que recién inicia este lunes estará marcado por los desafíos económicos que enfrenta el país, con un entorno internacional convulso por varias guerras que se libran en el mundo, lo que ha repercutido en el aumento de costos.

Escenario político

El país estará a solo un mes y varias semanas para la definición de miles de plazas municipales en los 158 municipios y 234 distritos municipales con los que cuenta el país, con un enfrentamiento férreo entre el oficialismo y la oposición bajo su alianza denominada Rescate RD.

Solo tres meses después, es de decir en el mes de mayo, en el país se elegirán 190 diputados, 32 senadores y al presidente y vicepresidente de la República por el período 2024-2028.

Hasta el momento, el presidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el aspirante presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, son los principales contendores por la presidencia, de acuerdo a las distintas mediciones que se han presentado.

En menor medida se encuentran Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Virginia Antares, de Opción Democrática y Carlos Peña, de Generación de Servidores.

Escenario económico

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que para 2024 se proyecta un panorama positivo, por lo que es propicio continuar abordando los desafíos estructurales que tiene el país para convertir crecimiento económico en bienestar.

“Es necesario ver más allá de lo que va a pasar en 2024, los desafíos de largo plazo. Siempre digo que el negocio del Ministerio de Economía es el negocio del desarrollo y, por lo tanto, tenemos que estar pensando más allá de la coyuntura económica”, afirmó Isa Contreras.

El economista e investigador señaló que una buena coyuntura siempre ayuda, para abordar los desafíos estructurales, tales como educación y el cambio climático que son de los grandes retos que tiene el país.

Mientras la revista The Economist, dijo que la economía de la República Dominicana enfrentará varios retos en el 2024, debido a ser un año electoral y a las medidas tomadas por la actual gestión en busca de una posible reelección.

Este medio señala que el cierre de la frontera con Haití “está privando” a la República Dominicana de ingresos significativos por exportaciones. “Cuanto más tiempo lleve volver a la normalidad el flujo transfronterizo de bienes y personas, la pérdida de ingresos superará el sentimiento patriótico”.

“Se espera que el crecimiento se recupere en 2024 a medida que el impacto positivo de las tasas de interés más bajas se haga más evidente, la situación en la frontera con Haití se normalice y la economía de Estados Unidos se recupere en la segunda mitad del año”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Economía dominicana crecerá 5.1% en 2024 y 5% en 2025, según Banco Mundial

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

Subscríbete al ABC del Día