Héroes independentistas y restauradores honrados con designaciones de territorios RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Héroes independentistas y restauradores honrados con designaciones de territorios RD

Los nombres de los padres de la patria, héroes de batallas separatistas contra haitianos, españoles, franceses y de otras epopeyas vividas en la historia de la creación de la identidad dominicana, fueron escogidos para nombrar provincias, municipios y distritos municipales.

Cinco provincias llevan nombre de héroes independentistas y restauradores y una buena proporción de municipios, casi equiparada con los territorios nombrados con aborígenes.

También te puede interesar leer:

De las provincias, municipios y distritos municipales que conservan nombres taínos

LUGARES DESIGNADOS CON HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

Provincia Duarte. En honor al padre de la patria, Juan Pablo Duarte, forjador de la identidad dominicana.

Mella, municipio de la provincia Independencia. Lleva el nombre del padre de la patria, Ramón Matías Mella, quien se distinguió por haber disparado su trabuco, la noche del 27 de febrero del 1844, en la Puerta de la Misericordia, dando comienzo a la revuelta por la independencia de RD.

Sánchez, municipio provincia Samaná. Distingue al también padre de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, quien fue líder y estratega político de la guerra de independencia.

Provincia Valverde. Lleva el nombre de José Desiderio Valverde, destacado militar de la independencia de 1844. Lideró la decisiva batalla del 30 de marzo de 1844, en la que las tropas haitianas fueron derrotadas en su intento de penetrar por el valle de Cibao.

Vicente Noble, municipio de la provincia Barahona. El coronel Vicente Noble fue defensor de la patria y victorioso del primer triunfo del ejército dominicano en la guerra dominico-haitiana.

Provincia Elías Piña. En homenaje al coronel de la guerra de la Independencia.

Miches, municipio de la provincia El Seibo. Eugenio Miches fue un militar que se destacó ampliamente en las batallas de Las Carreras, El Número y otras que consolidaron la independencia.

Provincia María Trinidad Sánchez. Se corresponde a la mujer que representante el liderazgo femenino en la independencia. Transportó pólvora bajo su falda para cargar municiones y confeccionó, junto a Concepción Bona, la bandera Nacional

Imbert, municipio de la provincia Puerto Plata. Obedece al general José María Imbert, uno de los héroes batalla del 30 de marzo de 1844.

Duvergé, municipio de la provincia Independencia. El general Antonio Duvergé Duval fue de los más brillantes líderes militares que comandó muchas de las batallas de separación de Haití.

Tenares, municipio de la provincia Hermanas Mirabal. Lleva el nombre del general Olegario Tenares, quien se destacó en la guerra de independencia y en la Restauración.

José Contreras, distrito municipal de Moca. El coronel José Contreras fue un destacado militar, con participación activa y de mando en las batallas por la independencia nacional frente a invasiones haitianas.

Ramón Santana, municipio de la provincia San Pedro. Destacada figura de las luchas contra las invasiones de los haitianos al territorio nacional, en la consolidación de la independencia.

Gaspar Hernández, municipio de la provincia Espaillat. Fue un sacerdote peruano e influyente maestro de los jóvenes revolucionarios congregados en la sociedad secreta La Trinitaria, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte.

HÉROES DE LA RESTAURACIÓN

Luperón, municipio de la provincia Puerto Plata. Este territorio es designado en honor al líder de la Restauración, Gregorio Luperón, que para muchos debe ser designado como el cuarto padre de la patria.

Salcedo, municipio principal de la provincia Hermanas Mirabal. Se corresponde a José Antonio Salcedo destacado héroe de la Restauración y primer del Gobierno Restaurador.

Pepillo Salcedo, municipio de la provincia Montecristi. También se designan en honor a José Antonio Salcedo, a quien se apodaba Pepillo.

Monción, municipio de la provincia Santiago Rodríguez. Honra la memoria histórica del general Benito Monción, uno de los héroes de la Restauración.

Cabrera, municipio María Trinidad Sánchez. Designado en memoria del general José Cabrera, uno de los héroe de la Restauración.

Loma de Cabrera, municipio de la provincia Dajabón y también es desinado en honor al héroe restaurador José Cabrera.

Cayetano Germosén, municipio de la provincia Espaillat. Su nombre es en honor al patriota y mártir de la gesta del 2 de mayo que dio pie a la Restauración.

Pimentel, municipio de la provincia Duarte. Obedece a  Pedro Antonio Pimentel, destacado líder militar de la Restauración.

Provincia Santiago Rodríguez. En honor a uno los líderes de la Revolución de Sabaneta, 1863, contra la ocupación española, que consolidó la Restauración.

LUGARES HEROICOS

Restauración, municipio provincia Dajabón. Se corresponde con la Restauración de la República, que para algunos historiadores, es la única guerra ganada por los dominicanos.

Provincia Independencia. Se designan en honor de la independencia nacional, del 27 de febrero de 1844.

CASO PEDRO SANTANA. VILLANO O HÉROE?

Pedro Santana, municipio provincia Elías Piña. Amplio debate rodea la figura de este militar y político dominicano si fue héroe o villano, en la historia de RD.

Fue cuatro veces presidente de la República, líder militar y comandante del ejército separatista de Haití.

Líder de las más emblemáticas batallas ganadas por los dominicanos: 19 de Marzo, El Número, Las Carreras.

También fue anexionista de RD a España. Persiguió a los padres de la patria y ordenó el fusilamiento de héroes de la talla de Antonio Duvergé, María Trinidad Sánchez y exilio a Duarte.

HECHOS HEROICOS

Provincia Hermana Mirabal. Distingue a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y fueron vilmente asesinadas en el 1959.

Provincia Sánchez Ramírez. Honra a Juan Sánchez Ramírez líder den la guerra de la Reconquista española del dominio de Francia sobe el país, en el 1808. Se destacó en la batalla de Palo Hincado.

FIGURA DESTACADAS

Mamá Tingó, distrito municipal de Yamasá. Lleva el seudónimo de Florinda Soriano Muñoz, quien se en la lucha de la mujer campesina a favor del derecho al acceso a la tierra.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Paliza asegura Dagoberto Rodríguez ganará la senaduría de Independencia

Actualidad

Investigan circunstancias en las que fue herido de un disparo un soldado del Ejército en Restauración

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD alcalde de Duvergé, Independencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña entrega politécnico y obras deportivas en Neiba; también inaugura polideportivo en Independencia

Subscríbete al ABC del Día