RD y Haití reanudan el diálogo por conflicto en el río Masacre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD y Haití reanudan el diálogo por conflicto en el río Masacre

La República Dominicana y Haití reanudaron las conversaciones para tratar la situación generada por la construcción del canal que se construye en el río Masacre-Dajabón en la frontera con Juana Méndez.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que delegaciones de ambas naciones, encabezadas por los respectivos cancilleres, se reunieron el martes y el miércoles de esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones “para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia”, añadió.

Los países coincidieron en la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico, con el apoyo de una organización internacional calificada y seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón-Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en la parte occidental haitiana.

Las discusiones, que se realizaron “de manera constructiva”, también giraron en torno a otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza, agregó la nota.

Al término del encuentro, ambas partes acordaron continuar la conversación “en una próxima oportunidad”.

El presidente Abinader dispuso el 15 de septiembre pasado una serie de medidas que incluían desde el cierre total de las fronteras hasta la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos, debido a la construcción en Haití del  canal para desviar agua del río Masacre-Dajabón.

La  posición de la  República Dominicana detalla que el desvío del cauce natural del río dejaría sin fuente de agua al humedal Laguna Saladillo (uno de los principales del país y la región), afectaría a miles de hectáreas de tierras a ambos lados de la frontera y amenazaría la vida de personas de las dos partes por la eventual crecida del río.

Contrario a la posición dominicana, el Gobierno de Haití defiende la obra, que es de carácter privado, y ha dado garantías a la continuación de estos trabajos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acuerda con Estados Unidos homologar patentes

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día