Dos provincias y menos de 10 territorios llevan nombres de expresidentes RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos provincias y menos de 10 territorios llevan nombres de expresidentes RD

En 180 años de vida republicana, más de 65 figuras han ocupado la posición de presidente de República, pero solo dos de ellos fueron distinguidos al designar provincias con sus nombres.

Mientras que los nombres de menos nueve expresidentes fueron escogidos para designar 8 municipios y un distrito municipal.

El presidente de la República Dominicana es la máxima autoridad de la nación. La Constitución le confiere ser el jefe del Estado, del Gobierno y del Poder Ejecutivo.

También te puede interesar leer:

RD conserva los territorios bautizados por Colón y otros españoles, 500 años después

En la práctica, RD es un país presidencialista y el mandatario se coloca por encima o incide determinantemente en los demás poderes y órganos descentralizados.

Provincia Valverde. Conmemora a José Desiderio Valverde, prócer de la independencia dominicana de 1844. Fue un destacado militar y político que lideró la decisiva batalla del 30 de Marzo de 1844, contra las tropas haitianas, en Santiago.

Fue escogido presidente de la República entre 1857 y 1858, por la Asamblea Constituyente, conforme a la Constitución de Moca del 15 de febrero de 1858.

Provincia Espaillat. Honra la memoria del prócer de las guerras de independencia y restauradora, José Ignacio Espaillat. Fue político, militar y antianexionista.

En marzo de 1876 acepta la candidatura presidencial y ganó las elecciones, el 15 de abril de ese año. La Cámara Legislativa lo proclamó presidente electo con  24 mil  votos.

José Antonio Salcedo. Fue político, intelectual y soldado, de los líderes de la Guerra de Restauración y primer presidente del Gobierno restaurador, desde septiembre de 1863.

El caso de Pepillo Salcedo es muy particular, pues dos territorios llevan su nombre:

Salcedo, municipio principal de la provincia Hermanas Mirabal. La provincia era conocida como Salcedo, desde su fundación,  hasta noviembre del 2013, cuando el Congreso cambia el nombre a Hermanas Mirabal.

Pepillo Salcedo, es un municipio de la provincia Montecristi. También tiene un distrito municipal, llamado: Santa María.

Luperón, municipio de la provincia Puerto Plata. Gregorio Luperón fue el líder de la Restauración y se desempeñó como miembro del Triunvirato del 1866, ocupó el cargo de presidente del Gobierno provisional, con sede en San Felipe de Puerto Plata y tras el golpe de Estado contra Cesáreo Contreras, se convirtió en el vigésimo octavo presidente de la República.

Sánchez, municipio de la provincia Samaná. Francisco del Rosario Sánchez es considerado uno de los tres pares de la patria, junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella.

En dos momentos efímeros ocupó la presidencia de la nación.

El 28 de febrero del 1844, un día después del grito de independencia, se convierte en el primer presidente de la Junta Gubernativa Provisional, hasta el tres de marzo.

También del 12 d julio del 1844, tras el derrocamiento de Francisco Bobadilla, por intentos de anexionar RD a Francia. Luego fue derrocado por Pedro Santana.

Pedro Santana, municipio provincia Elías Piña. Fue el primer presidente constitucional de RD, en el 1844 y cuatro veces ocupó el cargo.

Fue líder del ejército independentista, héroe de múltiples batallas contra los haitianos, fusilador de patriotas y anexo el país a España. Por eso es valorado tanto como héroe o como villano.

Cabral, municipio provincia Barahona. Conmemora a José María Cabral, militar y prócer de la independencia. En el 1865 fue presidente de facto, pero luego se convirtió en el primer presidente de la República elegido por voto universal, en 1866 y 1868.

Pimentel, municipio provincia Duarte. Honra a Pedro Antonio Pimentel, prócer de la Restauración. Fue elegido presidente de la República el 25 de marzo de 1865, por la Convención Nacional, establecida por la Constitución liberal de Moca.

Antonio Guzmán Fernández, distrito municipal de San Francisco de Macorís. Es el único mandatario de la época moderna cuyo nombre fue considerado para designar un territorio.

Fue presidente de la RD en el período 1978-1982 y se suicidó 40 días antes de entregar el poder.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arriba y Abajo, dos combinaciones para nombrar múltiples territorios en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sabana, topónimo de mucha utilidad para nombrar municipios y distritos municipales

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Objetos inanimados e intranscendentes utilizados para nombrar territorios de RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Improvisación o ignorancia?. Territorios de RD que rinden honores a animales

Subscríbete al ABC del Día