China hacia la supremacía en la industria de vehículos eléctricos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China hacia la supremacía en la industria de vehículos eléctricos

En 2020, a pesar de la pandemia, China vendió más de 1,3 millones de vehículos eléctricos, lo que representa alrededor del 41 % del mercado mundial para este tipo de automóviles.
Imagen ilustrativa

La industria de vehículos eléctricos de China mantiene una trayectoria ascendente de crecimiento de la mano del Gobierno, que ha desarrollado un enfoque estratégico a largo plazo en forma de importantes incentivos financieros para fabricantes y compradores; inversiones en investigación y desarrollo y el establecimiento de una infraestructura nacional para vehículos eléctricos, trayendo consigo una profundización de su influencia global, recogió CGTN este miércoles. Este liderazgo chino tiene implicaciones más amplias para la industria automotriz global y para el futuro del transporte sustentable.

El autor del artículo, Maarij Farooq, editor en jefe de Pakistan Economic Net y Daily Ittehad Media Group, señala que el Gobierno chino tuvo éxito al entender tempranamente la importancia de la transición a fuentes de energía sostenibles, particularmente en el área del transporte, como respuesta a los desafíos ambientales y maniobra estratégica clave para reducir la dependencia del petróleo importado y fortalecer su soberanía energética.

Liderazgo chino

Actualmente, China es líder en la producción y venta de vehículos eléctricos y constituye el mercado más grande del mundo para este tipo de automóviles. En 2015, las ventas de este tipo de rodado en China fueron de aproximadamente 330.000 unidades. Sin embargo, en 2020, a pesar de la pandemia, se vendieron más de 1,3 millones, lo que representa alrededor del 41 % del mercado mundial. Esto implica un aumento de cuatro veces en solo media década.

En 2021, las ventas de vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen híbridos enchufables, rodados eléctricos de batería y vehículos de pila de combustible de hidrógeno, aumentaron a 3,5 millones de unidades, lo que supone un crecimiento cercano al 157 % con respecto al año anterior.

En 2023, China exportó 1.203 millones de vehículos de nueva energía, un aumento interanual del 77,6 %, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglés), citada por la agencia de noticias estatal china Ecns. En septiembre, los fabricantes chinos de NEV dominaron un salón del automóvil en Múnich, Alemania, acaparando titulares a nivel mundial, informa Ecns.

“Los NEV se convirtieron en uno de los ‘tres nuevos artículos’ principales de las exportaciones de China, siendo los otros dos las baterías y los paneles solares”, sostuvo Li Yong, investigador principal de la Asociación China de Comercio Internacional. En el cuarto trimestre de 2023, el fabricante de automóviles chino BYD Co superó a la estadounidense Tesla Inc al convertirse en el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo. 

La tecnología de baterías de iones de litio es un elemento estratégico en el que China también domina. Este componente no solo es esencial para la revolución de los vehículos eléctricos suministrados al mercado interno, sino que también posiciona al país como proveedor fundamental en la cadena de suministro global de vehículos eléctricos.

BYD produce más coches eléctricos que Tesla por segundo año consecutivo

Según los datos de GlobalData citados por Ecns, China se convirtió en la mayor fuente mundial de patentes en el área de baterías de sistemas de propulsión para vehículos eléctricos en el segundo trimestre de 2023.

Temores en Europa

En un informe reciente publicado por la fundación Hinrich, organización filantrópica con sede en Asia que promueve el comercio global sostenible y mutuamente beneficioso, señaló que las exportaciones de China están remodelando el panorama automotriz mundial. Del mismo modo, indicaron que la Unión Europea (UE) ve como una amenaza para su poco rentable industria de vehículos eléctricos el apoyo estatal chino a su industria automotriz, el rápido aumento de las exportaciones baratas a Europa y el creciente exceso de capacidad en China.

La Comisión Europea está adoptando este enfoque para evitar que se repita la experiencia del bloque en el sector solar fotovoltaico, donde los actores chinos apoyados por el Estado perturbaron la industria nacional de la UE. En este sentido, la Comisión Europea cree que muchos de estos vehículos menos costosos podrían inundar el mercado europeo y mundial, dificultando la competencia con otras empresas. El informe coincide en señalar que el aumento del dominio de China en la industria de los vehículos eléctricos y su exportación benefician tanto al medio ambiente como a los consumidores de todo el mundo.

Fuente RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

ActualidadDeportesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Fórmula Uno: Max Verstappen saldrá en la "pole" en el Gran Premio de China, seguido de Pérez y Alonso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de USA : “Su plan es inducir el pánico”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA acusó a China de ocultar un programa espacial militar:“Debemos volver a la Luna antes que ellos”

Subscríbete al ABC del Día