No se ha podido determinar si las variantes JN. 1 o BA.2.86 presentan síntomas distintos a otras del COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

No se ha podido determinar si las variantes JN. 1 o BA.2.86 presentan síntomas distintos a otras del COVID-19

JN.1

El Ministerio de Salud Pública, afirmó la mañana de este sábado que, en la actualidad, no se ha podido no se puede determinar si las variantes JN. 1 o BA.2.86 presentan síntomas distintos a otras subvariantes de Omicron o variantes del COVID-19.

Sin embargo, expresaron que, en términos generales se han observado síntomas similares en las diversas variantes de COVID-19, como tos, dolor de garganta, congestión nasal, rinorrea, estornudos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y alteración del sentido del olfato. La manifestación y gravedad de estos síntomas dependen en parte de la inmunidad individual de cada persona, ya sea a través de la vacunación o de infecciones previas.

Las autoridades del Ministerio de Salud, recomiendan continuar el protocolo que se ha venido utilizando en los casos clínicos de COVID-19, tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las opciones farmacológicas recomendadas por la OMS para casos no severos el nirmatrevir-ritonavir (conocido como Paxlovid) y el Remdesivir.

Las pautas actuales respaldan de manera sólida el uso de nirmatrelvir-ritonavir en pacientes con COVID-19 en una fase no grave, pero con un alto riesgo de hospitalización. Esta recomendación se sustenta en su comprobada eficacia ante diversas variantes, en contraste con los anticuerpos monoclonales dirigidos a la proteína Spike (3,4). Dada la eficacia demostrada de este fármaco frente a variantes, como la Ómicron, y su similitud con la subvariante JN.1, se mantiene la recomendación para su utilización.

Hallazgos recientes respaldan el uso generalizado de vacunas contra el COVID-19 actualizadas anualmente para diferentes edades. Las vacunas adaptadas a XBB1.5 ofrecieron una protección extra significativa, mientras que las versiones más antiguas brindaron poco beneficio adicional, incluso contra la hospitalización, sin importar la cantidad o tipo de dosis previas.

La vacuna BNT162b2 XBB1.5 (Pfizer-BioNTech 2023-2024) ofreció más protección contra varios efectos del COVID-19 en un momento en que las subvariantes XBB eran comunes, pero la variante JN.1 también estaba presente y aumentaba rápidamente.

La vacunación previa y la inmunidad de grupo ayudan a combatir el COVID-19. La protección contra el COVID-19 varía en el mundo debido a las diferentes tasas de vacunación y las variantes del virus. La eficacia de las vacunas puede cambiar según la experiencia de vacunación de cada país. Las vacunas bivalentes, que defienden contra la cepa original y ciertas variantes de Omicrón, refuerzan la inmunidad y están disponibles en República Dominicana para los niños de 5 años en adelante. Esta y demás vacunas para adultos están disponibles en los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica ocho nuevos contagios de covid-19

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca bajo la lupa de los expertos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

Subscríbete al ABC del Día