Hacienda atribuye a la disciplina fiscal la reducción del déficit en 2023
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda atribuye a la disciplina fiscal la reducción del déficit en 2023

Hacienda atribuye a la disciplina fiscal la reducción del déficit en 2023

El Ministerio de Hacienda aseguró este miércoles que el déficit del Gobierno central el año pasado fue de 211,033.7 millones de pesos, un monto menor a los 221,834.3 millones de pesos presupuestados para ese período.

La disciplina fiscal y las “acertadas” políticas presupuestarias del Ministerio de Hacienda permitieron que el Gobierno cerrara 2023 con un déficit de 3.1 %, menor al estimado en el Presupuesto General del Estado de 2023, que fue de 3.2 %, pese a tener que destinar recursos para atender las emergencias generadas por eventos climáticos y de otra índole, afirmó el organismo en un comunicado.

“Logramos disminuir 10,800.6 millones de pesos del déficit estimado debido a las medidas de control del gasto público, aun cuando se destinaron recursos extraordinarios (9,029.6 millones) para enfrentar los daños provocados por varios fenómenos atmosféricos y la explosión en San Cristóbal”, dijo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

La ejecución de los gastos de capital aumentó un 14.7 % durante el año 2023, en comparación con el año anterior, alcanzando los 183,438.3 millones de pesos, equivalentes al 2.7 % del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, el responsable de las finanzas públicas informó que los ingresos de la Administración central se incrementaron en 12.1 % con relación al año 2022, equivalente a 1,071,686.9 millones, lo que representa un 15.8 % del PIB.

La deuda del sector público no financiero se ubicó en un 45.6 % del PIB, mientras que en 2022 era de 45.5 %, agregó el funcionario.

Puedes leer: Crédito de la banca al turismo ascendió a RD$105,500 millones en 2023

Vicente destacó que recientemente la agencia calificadora Standard & Poor´s valoró el manejo de la deuda pública y reafirmó su calificación en BB estable.

También aseguró que el año pasado las calificadoras de riesgos Moody´s y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de la economía local de estable a positiva, lo que continúa acercando al Estado dominicano hacia el grado de inversión.

“Estos resultados evidencian que estamos transitando por el camino correcto, enfocados de manera firme en que cada peso del Estado sea destinado a mejorar la calidad de vida de la población, puntualizó Vicente.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destruyen más de 1,200 equipos que operaban de forma ilegal en juegos de azar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

Subscríbete al ABC del Día