Abinader convocará sectores que se oponen a la ley del DNI para que "se pueda interpretar” correctamente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader convocará sectores que se oponen a la ley del DNI para que “se pueda interpretar” correctamente

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que convocará a diálogo a sectores que están en contra de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para que “se pueda interpretar realmente la ley”.

“Debe haber una conversación con todos los sectores y yo voy a animar a que conversen todos, para que cualquier preocupación, que creo, y dicen los proponentes de la ley, que no lo hay, pues lo discutan y puedan interpretar realmente la ley”, agregó el mandatario.

A su entender, hay una confusión, y explicó que el origen de la ley está basado en los retos que enfrenta el país en términos de ciberseguridad, “que no estaban ocurriendo anteriormente. Tenemos que evitar que como en otros países, el crimen organizado llegue a la República Dominicana”.

Se oponen a la Ley que crea en DNI

Dirigentes políticos de la oposición, así como la Sociedad Dominicana de Diarios, las compañías telefónicas, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), han mostrado su rechazo a la referida ley, que fue promulgada por el ejecutivo el pasado lunes.

El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó la mañana de este viernes que con la nueva Ley que crea Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) el Ministerio Público queda “como un musú, de esos que se usaban para bañarse en el campo”.

Atribuciones del DNI

La Dirección Nacional de Inteligencia nace como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

Entre sus atribuciones está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

El artículo 11 del proyecto establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, previa autorización de un juez o tribunal competente, estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que esta requiera”.

El DNI también tiene a su cargo recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación, así como evaluar amenazas, tanto internas como externas.

Además, dispone el organismo podrá contrarrestar en el ámbito nacional “actividades” de cualquier tipo que puedan representar un riesgo, amenaza, agresión, o subversión para la seguridad nacional.

Contempla que el organismo podrá cooperar con el Ministerio Público, en caso de que este lo requiera y siempre que el DNI lo considere necesario, con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día