MP implementará manual de política criminal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP implementará manual de política criminal

La Procuradora General de la República,  Miriam Germán Brito, encabezó un taller de socialización de la Política del Estado Contra la Criminalidad,  en donde dijo que buscan dotar al Ministerio Público de un manual general de política criminal, orientado hacia una política criminal clara.

La magistrada Germán Brito, resaltó que la formulación e implementación de la política contra la criminalidad es parte esencial de la misión constitucional del Ministerio Público.

“Siempre hemos tenido el convencimiento de que el Ministerio Público necesita una política criminal clara, actual y robusta, que permita la persecución estratégica y la persecución activa, a pesar de no ser la prevención una misión institucional, pero es indudable que la persecución eficiente incide de manera directa en la prevención”, enfatizó la magistrada.

En ese sentido, resaltó que durante su gestión ha buscado tomar una serie de instrucciones generales sobre violencia de género e Intrafamiliar, derechos humanos, maltrato animal, ejecuciones de las decisiones judiciales, entre otras, con el objetivo de fortalecer la política criminal desde una mirada holística.

Recordó que la Constitución dispone en el artículo 169 que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

De su lado, Lissette Dumit, consejera senior de Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho de USAID en República Dominicana, dijo que esta institución tiene décadas buscando recorrer un largo camino para que el Ministerio Público  dominicano tuviese el estatuto, la carrera, la escuela, y otros logros importantes para la institucionalidad.

“Gracias a Dios y al Estado dominicano, sobre todo a la Procuraduría General y al Ministerio Público, se ve y ahora hay la decisión y la voluntad firme, política, de apoyar que haya una política criminal, que realmente ampare y tutele los derechos de los ciudadanos, pero que al mismo tiempo favorezca una persecución, una prevención real del delito”, resaltó Dumit.

Dijo que, desde el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, es de satisfacción invertir en este tipo de política.

Además, dijo que esto tendrá buenas repercusiones no solamente de la República Dominicana, sino también para las relaciones bilaterales con el gobierno americano y la República Dominicana, como un ente importante regional de Latinoamérica, del Caribe, y para prevenir los fenómenos delictivos.

En la actividad además participaron la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y Lynette Batista y Michel Camacho, subcontratistas de USAID.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

Subscríbete al ABC del Día