Agreden a presidenta de Perú en Ayacucho: la insultan y le jalan el cabello - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Agreden a presidenta de Perú en Ayacucho: la insultan y le jalan el cabello

Durante una actividad oficial, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue agredida y blanco de insultos. Mientras se encontraba repartiendo caramelos a los asistentes en Ayacucho, dos mujeres se acercaron sigilosamente, logrando burlar la seguridad del Estado: una de ellas le increpó y la otra le jaló el cabello.

En un audiovisual del Canal N, en Perú, se ve a una joven vestida de morado, quien se acerca vertiginosamente a la mandataria, lo que obliga a su seguridad a reducirla y enfocar la atención en ella. Mientras esto sucedía, otra mujer vestida de azul va por detrás de la presidenta y la toma del cabello, logrando samaquearla.

Los efectivos policiales detuvieron a la mujer identificada como Ruth Bárcena, familiar de uno de los fallecidos en las protestas antigubernamentales ocurridas en diciembre del 2022.

Bárcena lidera la Asociación de familiares asesinados y heridos en Ayacucho. Durante las protestas, perdió a su esposo, Leonardo David Hancco Chacca.

“Ese día me dijo que quería unirse a la marcha porque todo Ayacucho se había levantado y no podía trabajar. Él se sumó al grupo de transportistas al que pertenecía. Recuerdo claramente la pancarta que preparó: ‘Cambio de Constitución’. Eso era lo que él anhelaba para que nosotros tengamos más trabajo”, contó, en el pasado, a Infobae Perú.

“Él fue el primer auxiliado por el SAMU. Lo trasladaron a un establecimiento de salud que se llama Conchupata porque era una herida de gravedad. La bala le impactó en el tórax, pero le destrozó dos riñones, el hígado y el páncreas. Tuvo una hemorragia interna al recibir el impacto. Los médicos tuvieron que quitarle un parte del intestino, del hígado y del páncreas. También le quitaron ambos riñones. Con todo esto, él continuó luchando por su vida. Luchó todo el día 16 de diciembre. Todo el día. Pero su cuerpo no aguantó más y falleció el 17 a las 4:05 de la mañana”, dijo.

Ayacucho reportó 10 fallecidos durante las manifestaciones en diciembre de 2022, por lo que, de acuerdo a corresponsales de Canal N, se conocía que podrían producirse situaciones de este tipo.

Puedes leer: El Poder Judicial de Perú acepta un recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo

“Dina asesina”

No fue el único incidente. Previo a la agresión, también se captó a familiares de los civiles fallecidos en las protestas que le gritaron expresiones como: “¡Dina asesina!”, “Maldita”, “Ayacucho te repudia”.

En el video publicado por la periodista Jacqueline Fowks, se aprecia que efectivos de Seguridad del Estado y funcionarios del Gobierno ordenaron el retiro de las personas que recriminaron a la presidenta.

En respuesta, la mandataria volvió a evidenciar su falta de empatía y, en lugar de pedir disculpas por la cantidad de muertos en la región, sostuvo que las “ideologías que aún campean de manera minoritaria” en el país generan “miseria, atraso, pena y dolor”.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La presidente de Perú declara de manera inesperada ante fiscal general

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Congreso de Perú rechaza dos mociones para destituir a Dina Boluarte

Subscríbete al ABC del Día