España acoge la primera retrospectiva del artista dominicano Jorge Pineda - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

España acoge la primera retrospectiva del artista dominicano Jorge Pineda

El artista dominicano Jorge Pineda tiene en España su primera retrospectiva, donde se reflejan tres de sus grandes “inquietudes”: la confección de la identidad, las aristas de la infancia y la marginalidad social, aseguró a EFE el comisario de la exposición, Javier Martín-Vázquez.

La muestra ‘HAPPY: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda’ supone un recorrido a lo largo de los cuarenta años de trabajo ininterrumpido del artista, a través de sus 54 obras más representativas.

Pineda, uno de los artistas más reconocidos de su país, falleció en febrero de 2023.

La exposición está organizada por el Centro León de la República Dominicana y la Fundación Alberto Cruz y podrá verse en el Centro de Arte de la Universidad Complutense de Madrid hasta el 24 de abril.

Obras como ‘Entropía’ –un surrealista bosque de cartón que esconde bajo sus raíces el cadáver una niña–, ‘Maniquí con niña embarazada’ -escultura de una escolar a la que se invita a los asistentes a vestir y desvestir con uniformes adaptados a su condición- o la serie ’18 veces’, en que una pila de flotadores sofoca a un niño semidesnudo y sin rostro, aluden a aquellos aspectos “sórdidos y traumáticos” que también forman parte de la infancia.

Son asimismo una reflexión sobre la sociedad dominicana, “muy condicionada aún” por cuestiones como la violencia, el sexismo, la homofobia o el racismo, según el comisario de la muestra.

Frente a estas problemáticas, que las mujeres sufren con mayor fuerza, Pineda presenta ‘Paredón-retrato a partir de una foto de Ana Mendieta’, una pintura monumental hecha con pintalabios, material que el artista entendía como “una de las máscaras femeninas más habituales y símbolo de la violencia soterrada que sufren las mujeres”.

“Lo que hace especial la obra de Jorge”, defiende Martín-Vázquez, “es el contraste que existe entre su atractivo y su dureza. El oro, casi omnipresente, atrae al espectador a piezas donde su brillo opaca la identidad sus protagonistas y las realidades a las que se enfrentan”.

Esta decisión, apunta el comisario, da cuenta de la voluntad reflexiva de Pineda, que concebía el arte como un “espacio de reflexión” exento de conclusiones firmes. “Lo que Jorge quería”, concluye, “era que sus obras generaran preguntas, no respuestas”.

Inspirada por la última muestra de Pineda en vida -en el Centro León en diciembre de 2022- y concebida como un homenaje a su trayectoria, esta exposición sirve también como antesala de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo que se celebrará en la capital española el próximo marzo y cuyo protagonista será el Caribe.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

Subscríbete al ABC del Día