El Vaticano pide respetar las fórmulas de los sacramentos o advierte que serán ilícitos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano pide respetar las fórmulas de los sacramentos o advierte que serán ilícitos

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano indicó hoy que los sacramentos y sus fórmulas no admiten cambios y por tanto se insta a respetarlos o serán considerados ilícitos.

“Los sacramentos, con sus fórmulas y gestos, no permiten demasiada creatividad. Por esta razón, en algunos casos nos hemos encontrado ante la invalidez de un bautismo y, en consecuencia, también de los demás sacramentos recibidos”, se lee en el documento ‘Gestis Verbis’ publicado hoy por el dicasterio de Doctrina de la Fe del Vaticano.

En la presentación del documento, el cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio, explica a veces el cambio de la formula después “a localizar a las personas implicadas en repetir el rito del bautismo o de la confirmación y un número importante de fieles ha expresado con razón su preocupación”.

Se citan como ejemplo cambios en la fórmula del bautismo, por ejemplo: “Yo os bautizo en el nombre del Creador…” y “En el nombre del padre y de la madre… os bautizamos”.

El cardenal explica que “mientras que en otros ámbitos de la acción pastoral de la Iglesia hay un amplio espacio para la creatividad”, en el contexto de la celebración de los sacramentos “ésta se transforma más bien en una voluntad manipuladora”.

Fernández concluye recordando que “a los ministros se nos exige la fuerza para vencer la tentación de sentirnos dueños de la Iglesia” y que “los fieles tienen derecho, a su vez, a recibirlos como la Iglesia dispone”.

Destaca por tanto que “cambiar, por tanto, la forma de un sacramento o su materia es siempre un acto gravemente ilícito y merece una pena ejemplar, precisamente porque gestos arbitrarios similares son capaces de producir graves daños al fiel Pueblo de Dios”.

“Lo que se lee en los libros litúrgicos promulgados debe observarse fielmente sin “añadir, quitar o cambiar nada”. Porque si se cambian las palabras o el asunto, el sacramento no existe”, añade el documento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El Vaticano considera el cambio de sexo y la maternidad subrogada “violaciones de la dignidad humana”

ActualidadEl VaticanoElPapafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Después de haber renunciado al via crucis, el papa Francisco presidirá Vigilia del Sábado Santo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos culpables de abusos sexuales

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Papa Francisco descarta posible renuncia y revela otros detalles

Subscríbete al ABC del Día