Luis Parada asegura un segundo mandato de Bukele no debe ser reconocido en El Salvador - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Parada asegura un segundo mandato de Bukele no debe ser reconocido en El Salvador

San Salvador, EFE – El candidato presidencial del partido de oposición Nuestro Tiempo (NT), Luis Parada, afirmó que un segundo mandato de Nayib Bukele, quien este domingo se presentará en El Salvador a la reelección entre señalamientos de ilegalidad, no debe ser reconocido porque la Constitución lo prohíbe.

Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), es el favorito en las encuestas hasta con el 80 % de la intención de voto y ha logrado esquivar la prohibición constitucional tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de 2021, emitida en parte por exasesores y exabogados de altos funcionarios de su Administración que el Congreso de mayoría oficialista nombró como magistrados.

Parada no descartó que el oficialismo busque promulgar una nueva Constitución que le permita la reelección indefinida, algo que ya negó Bukele el pasado 4 de enero, cuando en una transmisión por X dijo que “actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida”, que no la buscaba y que “tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar” la carta magna.

Sin embargo, en 2021 en una entrevista con dos youtuberos mexicanos, el presidente y hoy candidato a repetir en el cargo dijo que “no hay reelección” en El Salvador y que “estaría fuera de la Presidencia a los 42 años”.

Te puede interesar: Finaliza la campaña electoral en El Salvador para unos comicios con Bukele como favorito

A juicio del candidato de NT, que en febrero de 2020 renunció a su grado militar de capitán después de que Bukele ingresara al Congreso con policías y soldados armados con fusiles para presionar por un préstamo, la elección del domingo es la “más importante de la historia de El Salvador”.

Sobre la postura del Gobierno de Estados Unidos, que últimamente se ha negado a opinar sobre la legalidad de la candidatura de Bukele a pesar que criticó la resolución que le abrió el camino, dijo que “desafortunadamente” es una actitud “bastante pasiva”, aunque aclaró que esto no debe interpretarse “como que le han dado un espaldarazo”.

La campaña electoral de Bukele se ha basado en pedir su reelección y que su partido tenga la mayoría calificada en el Congreso, y en acusar a la oposición de que liberará a pandilleros si ganan aunque sea un diputado.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de El Salvador busca procesar 1.589 pandilleros de la Mara Salvatrucha

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Es arrestado comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele ofrece pasaportes salvadoreño a profesionales extranjeros

Subscríbete al ABC del Día