Por el momento, autoridades RD no tienen necesidad de mandar más militares a frontera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Por el momento, autoridades RD no tienen necesidad de mandar más militares a frontera

Las autoridades dominicanas no han tenido la necesidad de incrementar el número de militares en la frontera con Haití, debido a que no hay situaciones o incidentes que lo ameriten, pero de ser necesario, están dispuestos los efectivos de la Tercera, Cuarta y Quinta brigada del Ejército.

Una fuente al más alto nivel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dejó claramente establecido que en la franja fronteriza permanecen la cantidad de militares que reforzaron la zona desde septiembre del 2023.

Para esa época, el Gobierno de Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití por la construcción unilateral de un canal para drenar agua del río Masacre, en Juana Méndez.
“La frontera está reforzada desde septiembre del año pasado y no hay necesidad de aumento de tropas, porque no hay situaciones que lo ameriten”, indicó la fuente.

Sepa más: https://n.com.do/2024/02/06/al-menos-un-muerto-y-varios-heridos-en-protestas-antigubernamentales-en-haiti/

BRIGADAS DISPONIBLES

No obstante, la fuente del Cesfront indicó que si la inestabilidad en Haití se desborda y pudiera amenazar la seguridad en la frontera, entonces sí se reforzaría con militares de las brigadas del Ejército de la República Dominicana dispuesta para la línea divisoria.

Se trata de Tercera Brigada, ubicada en San Juan; la Cuarta Brigada, en Mao, provincia Valverde y la Quinta Brigada de Infantería, en la provincia Barahona.
“De ser necesario, se enviarían refuerzos de las brigadas que se encuentran cercanas a la zona fronteriza”, sostuvo.

Manifestaciones en Haití

Varios miles de personas han vuelto a tomar las calles de Puerto Príncipe y de ciudades de la provincia para exigir la salida incondicional del primer ministro, Ariel Henry, cuando está a punto de cumplirse la fecha, el 7 de febrero, en la que debería jurar su cargo un nuevo jefe de Estado.

Al menos un hombre resultó herido en las protestas que se desarrollaban en Pétion-ville, en la zona alta de la capital, lesión que sufrió en la espalda y de la que los manifestantes culparon a la Policía Nacional Haitiana, que utilizó gases lacrimógenos y balas para dispersar a los manifestantes, que exigían la salida Henry.

En la misma zona, al menos cinco agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP) fueron vistos rebelándose contra las autoridades, que les habían prohibido llevar armas y municiones e, incluso, salir a la calle.

Fuertemente armados, los miembros de la BSAP -que se han pasado a la oposición- fueron acogidos calurosamente por la población, que los ovacionó, aumentando exponencialmente el número de manifestantes en las calles.

En Jérémie, en Grand’Anse; Cayes, en el sur; Gonaïves, en Artibonite; Miragoane, en Nippes; Cap-Haitien, en el norte, e Hinche, en el centro del país, la gente salió a la calle para exigir a Henry que cumpla el artículo 20 del acuerdo del 21 de diciembre de 2022 que prevé el fin del periodo provisional de su mandato, que comenzó hace más de 30 meses.

En este contexto de movilizaciones, ha hecho aparición el exsenador y exlíder rebelde Guy Philippe, que anunció en una emisión de radio que se encontraba en Puerto Príncipe para “acompañar a su pueblo” y que fue visto en la zona de Pétion-ville, Puerto Príncipe, durante un breve espacio de tiempo este martes.

Philippe ha llamado a una revolución para sacar al primer ministro del poder, en medio de la crítica situación social, política y económica que atraviesa la empobrecida nación caribeña, agravada por la violencia extrema de las bandas armadas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día