Tribunal ratifica prisión preventiva contra uno de los imputados por la Operación Gavilán - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ratifica prisión preventiva contra uno de los imputados por la Operación Gavilán

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida de prisión preventiva que pesa sobre el imputado Rubén Morbán Santana, ex encargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, y uno de los principales imputados en la operación Gavilán.

El procurador fiscal Andrés Mena, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, dijo que la decisión del juez está basada en la gravedad de los hechos, la falta de nuevos presupuestos y la persistencia del peligro de fuga del imputado Morbán Santana, recoge un comunicado de la Procuraduría General de la República.

La medida de coerción contra Morbán Santana fue impuesta en agosto de 2023, cuando el órgano persecutor solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, por el que otras cuatro personas cumplen la misma medida cautelar.

Con la Operación Gavilán, el órgano acusador desmanteló una red criminal que borró y alteró, a cambio de sobornos, registros de antecedentes penales a 16,958 personas, entre ellas sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de bebidas alcohólicas, así como por secuestro.

Incluso se eliminaron los registros de antecedentes a personas recluidas, cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión, recuerda el comunicado de prensa.

La decisión fue adoptada durante la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta al procesado, siendo fijada la próxima audiencia de revisión obligatoria a la medida de coerción para el próximo mes de mayo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades investigan supuesta desaparición de un hombre relacionada a extracción ilegal del río Tireo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

15 años de prisión para atracador que entró a robar en una cafetería en SDN

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Entró libre al tribunal y salió apresada; autoridades la acusan de planificar muerte de esposo en 2020

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Varían calificación jurídica en caso Joshua e imputados pueden enfrentar pena de 30 a 40 años

Subscríbete al ABC del Día