Bukele inició su segundo mandato en El Salvador con una nueva extensión del régimen de excepción - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele inició su segundo mandato en El Salvador con una nueva extensión del régimen de excepción

Bukele

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este viernes una nueva extensión del régimen de excepción en el país, la primera del segundo mandato de Nayib Bukele. La votación acabó con 67 votos a favor y sólo nueve en contra, por lo que la orden estará vigente durante, por lo menos, 30 días más.

El régimen de excepción fue implementado en marzo de 2022 y, desde entonces, ha sido renovado mes a mes por los parlamentarios, sin interrupciones. En aquel entonces, Bukele aseguró que la decisión formaba parte fundamental de su plan para eliminar a las maras que atemorizaban a la sociedad y controlaban gran parte del país.

Es por ello que el Ejecutivo optó por suspender algunos derechos constitucionales y avanzar con sus megaoperativos que, al día de hoy, permitieron reducir la violencia homicida en el país. Las autoridades han confirmado la extradición de cabecillas de estructuras delictivas y la captura de otros líderes, también vinculados a estos grupos.

Bukele

No obstante, el régimen de excepción junto con el accionar de las autoridades despertó críticas entre varias organizaciones de Derechos Humanos, que advierten que no se debe sostener en el tiempo la supresión de estas libertades mientras denuncian que se producen detenciones arbitrarias.

Inclusive, el vicepresidente Félix Ulloa reconoció en el pasado que existe cierto “margen de error” en las capturas y que entre 6.000 y 7.000 de los 76.000 detenidos hasta el momento no tenían relación con grupos criminales y fueron liberados meses más tarde.

De todas formas, la extensión del régimen de excepción no fue una novedad para los salvadoreños ya que la lucha contra las maras fue la única propuesta de campaña de Bukele, que la semana pasada ganó la reelección con amplia mayoría.

La víspera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que “el cien por cien de las actas” habían sido “escrutadas” y, a continuación, ratificó su victoria con el 82,66% de los sufragios.

“Los datos de cada partido contendiente para esta elección presidencial quedan de la siguiente forma: partido Nuevas Ideas, 2.701.725, con un porcentaje del 82,66″ mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quedó en segundo lugar con 204.167 votos, es decir, el 6,25 por ciento, informó la presidenta del organismo, Dora Esmeralda Martínez, quien remarcó que estas cifras van en cumplimiento y “respeto” de la ley y la “voluntad del soberano”.

“Así se ha expresado la voluntad de un pueblo que ha acudido, que ha sobrepasado el porcentaje de 2019. Esto para nosotros es un éxito porque la participación ciudadana debe ir fortaleciéndose en cada elección”, concluyó.

Por su parte, Bukele celebró su triunfo y destacó el amplio apoyo popular que recibió en esta oportunidad, como un impulso para seguir gobernando. “En 2019 ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024 ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos de 2019 juntos, incluyéndonos a nosotros mismos”, escribió en un mensaje en sus redes sociales.

“Gracias a Dios, gracias al pueblo salvadoreño”, concluyó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Es arrestado comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele ofrece pasaportes salvadoreño a profesionales extranjeros

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

Subscríbete al ABC del Día