Abinader hoy en la ONU: insistirá sobre envío de misión multinacional a Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader hoy en la ONU: insistirá sobre envío de misión multinacional a Haití

Mientras la crisis de Haití agudiza, el presidente dominicano, Luis Abinader, volverá a alzar su voz en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad urgente de que se despliegue la misión prometida para ayudar a poner control en el vecino país.

Abinader acudirá a la reunión en respuesta a una invitación de su colega de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario, que viajó el martes a Nueva York, insistirá hoy sobre la necesidad del pronto despliegue de la misión multinacional que Kenia se ha ofrecido a liderar para ayudar a Haití a combatir las bandas armadas, pero que quedó en suspenso después de que el Tribunal Superior de Nairobi suspendiera el envío de mil policiales a la nación caribeña.

Leer también: “Esta misión puede tener lugar ya la próxima semana”: presidente de Kenia anuncia el envío de policías a Haití

El presidente dominicano dijo que la situación, “más que un tema legal”, es un asunto de financiamiento, ya que Kenia “no es un país rico” para disponer de todos los recursos que requiere la misión.

El jefe de Estado ha advertido en varios escenarios sobre las repercusiones que tiene en República Dominicana la crisis en Haití, inmerso en una crisis profunda, con grupos armados que controlan Puerto Príncipe y otras partes del país y que son responsables de miles de asesinatos, secuestros y otros delitos.

La semana pasada, Naciones Unidas aseguró que la violencia creció en enero en Haití a niveles no vistos en más de dos años, un mes en el que al menos 806 personas que no estaban involucradas en los enfrentamientos entre pandillas fueron asesinadas, heridas o secuestradas.

Además, unos 300 miembros de bandas resultaron heridos, con lo que el número total de personas afectadas superó las 1.100, más del triple que en enero del año pasado.

Esta situación de violencia ha llevado a que más de 300.000 personas se hayan convertido en desplazadas en Haití, tras abandonar sus hogares y refugiarse en un abanico de lugares en los que viven en condiciones infrahumanas. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día