Las autoridades incineraron este miércoles 11,068,963 unidades de cigarrillos, 13,270 botellas de alcohol no apto para el consumo humano y 21,347 unidades de medicamentos ilícitos, cifras récord producto del decomiso de mercancías ilegales a nivel nacional.
El Ministerio de Defensa informó sobre la incineración, la primera de este 2024, donde la vicepresidenta Raquel Peña manifestó estas acciones permiten proteger la industria y el comercio nacional frente a la competencia desleal, que va en detrimento de la economía local y de la calidad de vida del pueblo dominicano.
Esta es “una lucha de todos los organismos y de toda la sociedad”, dijo Peña, que llamó a la población a evitar el consumo de productos sin sello de calidad, induicó el Ministerio en un comunicado de prensa.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, afirmó que “en este gobierno no vamos a tolerar el trasiego ilegal de mercancías. Priorizamos la protección de la salud y el bienestar de todos los dominicanos”.
En este sentido, Defensa recordó en la nota que, recientemente, se condenó a 30 años de cárcel a un hombre por la fabricación y comercialización de una bebida (Monday’s) sin las licencias sanitarias de Salud Pública, cuya ingesta causó la muerte de cuatro personas en 2021 y la intoxicación de otras siete
Durante 2023, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio y demás integrantes de la Mesa de Ilícitos, decomisaron más de 32.6 millones de mercancías ilegales mediante un total de 6,298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos que permitieron, la detención de 123 personas y el desmantelamiento de seis fábricas de alcohol y cuatro laboratorios de medicamentos.
Además del decomiso de mercancías, las operaciones también incluyeron la inspección exhaustiva de 906 comercios de venta al detalle, agrega la nota.