Fuerzas Armadas presentan documental “Historia de la Defensa Dominicana” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerzas Armadas presentan documental “Historia de la Defensa Dominicana”

Santo Domingo.- Una Expo-fílmica sobre la Historia de la Defensa Dominicana, que reseña episodios cruciales de las luchas independentistas y momentos claves de la seguridad nacional, fue producida y presentada por las Fuerzas Armadas del país.

El documental, considerado un gesto de respeto y reconocimiento a los hombres y mujeres que forjaron la nación, se exhibió en la apertura del ciclo patriótico militar 2024, dedicado al general de división Santiago Rodríguez.

El proyecto audiovisual, meticulosamente elaborado, exalta al general de división Santiago Rodríguez como el iniciador del Grito de Capotillo en 1863, hecho que reafirmó a la República Dominicana como una nación universal y lo catapultó como el padre de la Restauración.

La actividad fue encabezada por el señor ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las FF.AA, oficiales del Estado Mayor de las FF.AA, El director de la Policial Nacional, directores de cuerpos especializados, directores del MIDE, ex secretarios de estado de la FF.AA. así como el señor Milciades Franjul, senador por la provincial Peravia, la gobernadora civil de Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez, el señor Nicolás López, diputado por la provincia, Santiago Rodríguez, Juan Pablo Uribe, presidente de la comisión permanente de Efemérides Patrias, entre otras autoridades civiles y militares.

El documental cronológico rinde tributo a los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como al gran general restaurador Gregorio Luperón. En la programación del ciclo patriótico militar se resalta a José Núñez de Cáceres, quien proclamó lo que se considera el primer intento de Independencia nacional.

El trabajo, exhibido en el salón Restauración del Ministerio de Defensa (MIDE), recopila datos históricos de la proclamación de la Independencia Nacional y la Constitución, en 1844, así como las batallas de la Limonada, Palo Hincado, Azua, 19 y 30 de marzo, el Memiso, Tortuguero, Estrelleta, las Carreras, Beller, Cambronal, Santomé, Sabana Larga, Santiago, La Canela y La Barranquita.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del director de Historia militar del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, quien en su magistral ponderación destaco la importancia del ciclo patriótico militar en la preservación de la memoria histórica de la nación dominicana y como instrumento de una cultura de defensa.

Además, resaltó que ” Desde siempre, abrazados a los ideales de la justa causa de la defensa, hemos plantado con firme adhesión y fe en el porvenir, la gratitud a la memoria de nuestros antepasados y en su honra y compromiso con las presentes generaciones, levantamos los símbolos, con las raíces profundas de la vigorosa nación dominicana, que en su nombre hoy nos reunimos en este salón, consagrado por las gloriosas Fuerzas Armadas a enaltecer la más bizarra de nuestras gestas, La Guerra por la Restauración de la República, iniciada por el benemérito General Santiago Rodríguez.

Con el más cálido sentimiento de amistad y el ánimo de compartir la alegría y la satisfacción del deber cumplido, les damos la más cordial bienvenida al presentarle la programación del CICLO PATRIÓTICO MILITAR, 2024, extensionismo de nuestra cultura de defensa, de la historia y de amor a la nación que como llama votiva, encendida con el fuego del compromiso misional e institucional prendado en los corazones de todos los soldados, alumbra muy alto en enero, febrero, marzo y no disminuye en ningún mes del calendario de las efemérides militares.”

La actividad contó con la participación del arquitecto Ricardo González Quiñones, catedrático, historiador y munícipe distinguido de la provincia Santiago Rodríguez quien resaltó en décimas la importancia de estos significativos eventos históricos que enaltecen de manera preponderante y firme la memoria histórica de nuestra nación así como también mantiene encendida la llama del patriotismo que nos legaron todos y cada uno de sus protagonistas.

El material audiovisual, a través de imágenes históricas y una narrativa cautivadora, busca no solo rendir homenaje a los héroes que han defendido la soberanía, sino también educar a la población sobre la importancia de la seguridad y defensa de la nación.

Del acto también participaron una nutrida comisión de estudiantes de los colegios del Ejército, Fuerza Aérea de República Dominicana, Policía Nacional y cursantes del Servicio Militar Voluntario. Así como también una comisión de estudiantes de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez.

Noticas de Interés
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Delegación de alto nivel de las Fuerzas Armadas visita Guardia Civil y Embajada en España

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña inaugura nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: “unas Fuerzas Armadas y una Policía Nacional fuertes, es un país fuerte”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

Subscríbete al ABC del Día