Más de 40 legisladores firman un escrito en apoyo a Texas en su lucha migratoria - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 40 legisladores firman un escrito en apoyo a Texas en su lucha migratoria

Un grupo de más de 40 legisladores han firmado el ‘amicus curiae‘ en apoyo a Texas en su batalla legal con la Administración de Joe Biden, con la que mantiene fuertes discrepancias sobre cómo debe abordarse la crisis migratoria en la frontera con México.

El documento, al que obtuvo acceso Fox News Digital, fue presentado este martes en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas, división de Austin, y acusa al Gobierno federal de EE.UU. de “abdicar de su deber de proteger a los estados de la invasión y de asegurarse de que las leyes migratorias de la nación se ejecuten fielmente”.

A principios de este año, el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Texas para impugnar la Ley SB4 que permite a los agentes texanos detener, procesar y deportar a los migrantes ilegales, insistiendo en que esto es prerrogativa de las autoridades federales y que “Texas no puede administrar su propio sistema migratorio”. A finales de enero, la Corte Suprema apoyó la retirada del alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron a lo largo de la orilla del río Bravo.

“Estoy orgulloso de liderar a 45 de mis colegas en un escrito ‘amicus’ apoyando el Artículo 1, Sección 10 de Texas para detener el caos, asegurar la frontera y proteger a los texanos. No solo la Constitución está de nuestro lado, sino que el pueblo estadounidense está de nuestro lado también”, comentó a Fox News Digital Jodey Arrington, republicano por Texas quien encabeza la iniciativa.

En términos jurídicos, los ‘amici curiae’ son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva, “que de manera voluntaria ofrecen su opinión sobre algún aspecto relacionado” para colaborar con el tribunal en la resolución de la sentencia, según lo define la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras las autoridades texanas continúan con su batalla legal para defender su política migratoria y la respectiva ley promulgada por el gobernador Greg Abbott, Arrington insiste en que la SB4 no solo es constitucional, sino que es necesaria ante la incapacidad de la Administración de Biden de contener la crisis en la frontera.

El legislador acusó a Biden de haber ignorado intencionadamente las leyes, de haber abdicado “de su deber constitucional de garantizar una defensa común” y de haber entregado “unilateralmente” el control de la frontera nacional “a los cárteles terroristas de la droga“.

“El presidente Biden no solo ha fracasado en hacer cumplir nuestras leyes y asegurar nuestra frontera, sino que ha obstruido agresivamente los esfuerzos de Texas para hacer el trabajo del Gobierno federal, incluyendo la demanda del Departamento de Justicia sobre la SB4”, argumentó Arrington.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador está abierto a reconstruir confianza con México, aunque rechaza condena de la OEA

Subscríbete al ABC del Día