SNS implementa nuevos servicios en centros de salud - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS implementa nuevos servicios en centros de salud

Santo Domingo. – Alrededor de 172 centros de salud de la Red Pública cuentan por primera vez en su historia con nuevos servicios a disposición de sus usuarios, que van, desde tomografías, mamografías, nuevos laboratorios y unidades odontológicas, hasta Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo, Terapia de Hipotermia y Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Estos servicios que se implementan por primera vez en varios centros de salud, algunos por primera vez en la Red Pública, forman parte del fortalecimiento en más de 192 hospitales y Centros de Primer Nivel, con una inversión de casi dos mil millones de pesos en equipos; además de remozamiento de obras y dotación de nuevo personal.

Desde el 2023, doce hospitales ofrecen tomografías de última generación y nueve de ellos es por primera vez que cuentan con el moderno equipo. Estos son los hospitales Vinicio Calventi, Toribio Bencosme, Padre Billini, Luis Morillo King, Taiwán 19 de Marzo, Mario Tolentino Dipp, San Bartolomé, Estrella Ureña y el Municipal de Verón.

El Hospital Morillo King, de La Vega, también ofrece por primera vez el servicio de mamografías. Margarita Paulino, directora del centro expresó que estos nuevos equipos han sido una bendición para los pacientes, “principalmente los de menos recursos económicos, quienes no pueden pagarlos a nivel privado y ahora encuentran esos servicios en el hospital”.

Asimismo, disponen por primera vez de mamógrafo los hospitales Santo Socorro, Moscoso Puello, Evangelina Rodríguez y el Estrella Ureña. Ecocardiograma se realiza por primera vez en el Hospital Luis L. Bogaert.

En cuanto a nuevos servicios de laboratorios, fueron inaugurados por primera vez en 16 centros de salud, ocho hospitales y ocho Centros Diagnósticos, pertenecientes a las regiones Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Enriquillo, Este, Cibao Central y Cibao Occidental, los que contribuyeron a la histórica cifra de casi 25 millones de pruebas realizadas el pasado año en la Red Pública de Salud.

La actual gestión del SNS también ha inaugurado cinco Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, por primera vez, en los hospitales Ciudad Juan Bosch, Pedro E. de Marchena, Nuestra Señora de Regla, Inmaculada Concepción y José Francisco Peña Gómez, lo que permitió la supervivencia de más de tres mil recién nacidos.

Mientras que los servicios de Terapia de Hipotermia y Detección Temprana de Déficit Auditivo se implementan por primera vez en la Red Pública de Salud. Terapia de Hipotermia en los hospitales Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina; en solo siete meses permitió que diez niños estén libres de parálisis cerebral, y el programa de Déficit Auditivo, que se desarrolla bajo la iniciativa “Uniendo Voluntades”, de la oficina de la primera dama Raquel Arbaje, desde octubre 2022 ha tamizado a 27,944 pacientes. Se ejecuta en los hospitales Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Robert Reid, San Lorenzo de Los Mina, Arturo Grullón, Presidente Estrella Ureña, Marcelino Vélez y Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey.

El doctor Freddy Novas, director del Materno Reynaldo Almánzar, dijo que de 10,549 nacidos vivos el pasado año, 9,448 fueron evaluados en el programa de Déficit Auditivo y un 7% resultó con hallazgos, lo que implica que, gracias a la implementación del programa de Déficit Auditivo, esos niños no tendrán sordera o podrán recibir a tiempo el tratamiento adecuado para reducirla.

Mientras, con la Terapia de Hipotermia, se logró salvar a cinco prematuros de parálisis cerebral, condición que impide el desarrollo de las funciones básicas de una persona, causando gran impacto en su familia y la sociedad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS recibe dos equipos de última generación para diagnóstico de la tuberculosis

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hospitales han brindado 530 asistencias de salud en lo que va de Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día