¿Cuáles son las implicaciones ambientales y soluciones ante el récord de consumo energético en la industria de la IA? - N Digital
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

¿Cuáles son las implicaciones ambientales y soluciones ante el récord de consumo energético en la industria de la IA?

La industria de la inteligencia artificial (IA) está enfrentando un momento crítico por su consumo energético y el uso del agua que implica, con impactos ambientales progresivos y no divulgados.

El director ejecutivo de OpenAI, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, aseguró que las generaciones futuras de sistemas de inteligencia artificial generativa necesitarán una cantidad considerable de energía, mayo que la anticipada.

Esta preocupación no es nueva; según un articulo de Nature, varios investigadores han destacado estos problemas ambientales desde al menos 2018. Altman sugiere la fusión nuclear como una posible solución, invirtiendo en Helion Energy, pese a que muchos expertos dudan que esta tecnología pueda contribuir de manera significativa a la meta de descarbonización para mediados de siglo necesaria para enfrentar la crisis climática.

Por ejemplo, se estima que ChatGPT puede consumir la energía equivalente a 33,000 hogares estadounidenses. Se estima que una búsqueda impulsada por IA generativa utiliza de cuatro a cinco veces más energía que una búsqueda web convencional y que los grandes sistemas de IA podrían necesitar en breve tanta energía como naciones enteras.

Además, el consumo de agua es otro tema crítico, destaca el articulo. Se reveló que solo en West Des Moines, Iowa, los centros de datos que sirven al modelo más avanzado de OpenAI, GPT-4, usaron cerca del 6% del agua del distrito en un solo mes. Asimismo, mientras Google y Microsoft desarrollaban sus modelos de lenguaje, el consumo de agua se incrementó significativamente, según reporta Nature.

A pesar de la gravedad del asunto, las medidas actuales se centran mayormente en acciones voluntarias y promesas de las compañías, que rara vez resultan en un cambio significativo y sostenido.

Puedes leer: Crean aplicación con inteligencia artificial para diagnosticar la malaria en África

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China lanza su primera serie de animación íntegramente generada por IA

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Ciberseguridad en 2024: más sofisticada y dominada por la inteligencia artificial

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Si te felicitan así en Navidad, no lo hará tu amigo o familiar sino la IA, ChatGPT

Subscríbete al ABC del Día