Caricom tendrá que tomar "decisiones difíciles" sobre Haití, según presidente de Guyana - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caricom tendrá que tomar “decisiones difíciles” sobre Haití, según presidente de Guyana

Presidente de Guyana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este domingo que la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrá que tomar “decisiones difíciles” sobre Haití en “el interés” del pueblo haitiano.

Así se expresó durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la cuadragésima sexta conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la organización regional caribeña de 15 miembros, que se celebra en Georgetown.

“Cualquier cosa que impida los intereses del pueblo de Haití es de inmensa preocupación para el liderazgo de la región”, subrayó Ali sobre la crisis política, socioeconómica y de seguridad que atraviesa el país.

Por su parte, el presidente saliente de Caricom y primer ministro de Dominica, Rooseveldt Skeritt, aseguró que no se puede esperar más tiempo porque Haití necesitaba ayuda “ayer”.

Haití necesita el apoyo de todos los países del mundo“, dijo Skerrit en su alocución durante la apertura de la cumbre.

Haití es uno de los miembros de Caricom, cuyos otros integrantes son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Algunos líderes caribeños se reunieron este domingo en Georgetown, antes del inicio de la cumbre, con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al que numerosas voces dentro y fuera del país piden que renuncie.

Se espera que este lunes, varios jefes de Estado y de Gobierno del Caribe examinen la “situación de Haití” en una reunión a la que asistirán representantes de Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Entre los que está previsto que participen figura Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien se encuentra en Georgetown.

Caricom ha estado mediando entre los distintos actores políticos de Haití, incluido Henry, para ayudar a que se celebren elecciones en el país.

Varios miembros de la organización como Bahamas y Jamaica han manifestado asimismo su intención de brindar apoyo a la fuerza multinacional dirigida por Kenia que tiene previsto desplegarse en Haití para restaurar el orden.

La cumbre continúa este lunes con reuniones a puerta cerrada en el Hotel Marriott de Georgetown, donde los líderes caribeños abordarán los avances en la implementación del Mercado y Economía Únicos de Caricom y de la libre circulación de todos los nacionales.

Otros asuntos de la agenda son la creciente factura de importación de alimentos en la región, la mejora del comercio y el transporte intrarregional y el financiamiento climático.

Entre los invitados especiales a esta cumbre figuran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Mediante decreto crean oficialmente el Consejo Presidencial de Haití

Subscríbete al ABC del Día