La votación fue tranquila y ordenada en los comicios municipales, según Pastrana y Mahuad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La votación fue tranquila y ordenada en los comicios municipales, según Pastrana y Mahuad

Elecciones

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jamil Mahuad, de Ecuador, integrantes de la misión de observación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en las recientes elecciones municipales de República Dominicana, consideran que en estas la participación fue “tranquila, ordenada y entusiasta”.

En un informe divulgado este miércoles en República Dominicana y firmado por Pastrana y Mahuad, los observadores internacionales destacaron la organización de los comicios del 18 de febrero por parte de la Junta Central Electoral (JCE), que permitió el ejercicio del voto sin mayores contratiempos.

Los criterios centrales de la observación de esta misión fueron participación política libre, organización del proceso, utilización de tecnología, canales de información y financiamiento.

Según los observadores, las elecciones municipales transcurrieron de forma pacífica, a excepción de incidentes ocurridos en las provincias de Azua y Monte Cristi.

También consideraron que la participación (del 46,67 %), “si bien fue menor a la acostumbrada en votaciones presidenciales, cae dentro del promedio dominicano para este tipo de procesos”.

Asimismo, felicitaron al pueblo dominicano por ejercer de manera responsable sus derechos políticos, valoraron los canales de comunicación y diálogo entre los diferentes actores políticos y la JCE para el fortalecimiento democrático y el uso adecuado de tecnologías para la transmisión y divulgación de resultados.

“En cuestión de cinco días se pudo cerrar la totalidad del cómputo en las 158 demarcaciones, por lo que reiteramos nuestras felicitaciones a la Junta Central Electoral y su personal”, agregaron.

Durante su estancia en República Dominicana, adonde llegó el 15 de febrero, la misión de observación se reunió, entre otros, con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) y Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana, PLD), así como con el presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y directivos de la Junta Central Electoral.

En su documento, la misión invita a las autoridades dominicanas a continuar perfeccionando el sistema electoral del país, “con el fin de ampliar estas conquistas alcanzadas, que sirven como ejemplo en la región, en especial cuando tienen lugar elecciones libres, justas, competitivas, periódicas y creíbles”.

En los comicios municipales del 18 de febrero, ganados ampliamente por el PRM, se escogió 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que estaban llamados a concurrir algo más de 8,1 millones de dominicanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día