Los Comedores Económicos del Estado, saludó la medida asumida por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) que solicita sancionar a las empresas PROVILUZ, S.R.L. Y GRUPO MACABBI S.R.L. que participaron en la institución en el proceso de licitación CCC-LPN-2022-0009, utilizando una práctica anticompetitiva.
A través de una nota de prensa la institución explicó que, el Comité de Compras y Contrataciones de los Comedores Económicos al ser advertido por otro oferente sobre lo que hasta ese momento era una sospecha de “presunta colusión o práctica concertada ”, se procedió mediante el Acta Número CCC/116/22 de fecha 31 de agosto de 2022, apoderar la investigación de la denuncia de Candelca, S.R.L a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), para que la misma pudiera analizar, profundizar y determinar si ciertamente se estaba presente ante el hecho denunciado.
El documento expresa que Comedores Económicos utilizó los canales correspondientes, tomando en consideración que la Ley 340-06 no les permite realizar investigaciones, sino, derivar los casos que resulten sospechosos de alguna irregularidad a las instancias correspondientes.
LEER TAMBIEN : Abinader calificó como un “hito histórico” servicio de los Comedores Económicos en el 2023
“Nosotros saludamos esta decisión que pone de manifiesto el interés y el compromiso que tenemos en los Comedores Económicos del Estado, de que cada proceso de compras que realizamos se haga con la mayor transparencia, con reglas iguales para todos los oferentes que participan”, resalta el documento.
Señala la nota que a pesar de que la empresa Condelca, S.R.L en el mes de octubre de 2022, desistió de su denuncia, Pro-Competencia continuo con la investigación de oficio, haciendo uso de los derechos que le otorga la Ley número 42-08, contando con todo el apoyo de los Comedores Económicos del Estado.
Explicó que pesar de que esta licitación se realizó en el año 2022, los Comedores Económicos del Estado se mantuvieron dándole seguimiento y brindando todo el apoyo a Pro-Competencia en la investigación que realizaba.
“Cada proceso de licitación que realizamos lo hacemos de manera transparente, procurando que sea justo para los oferentes, que puedan competir en igualdad de condiciones, pero, sobre todo, resguardando el gasto público” finaliza la nota.