Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

La Fiscalía de Perú allanó este lunes la vivienda del expresidente Martín Vizcarra y del exministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo, como parte de la investigación abierta a una presunta red corrupta durante ese gobierno (2018-2020), informó el Ministerio Público.

La medida, tomada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, comprendió las viviendas de Vizcarra y Trujillo en los distritos limeños de San Isidro y Surquillo, y en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, añadió la información difundida por el Ministerio Público en la red social X.

Agregó que los hechos en investigación “están referidos a contrataciones (irregulares) que se habrían realizado” en el programa Provías Descentralizado (PVD), un organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El operativo fue realizado por fiscales anticorrupción y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras ser autorizado por el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley.

La vivienda de Vizcarra, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, fue rodeado por un cordón policial mientras los fiscales realizaban el operativo en el interior, que incluyó la incautación de documentos, según mostraron medios locales.

Los fiscales investigan una presunta red criminal denominada ‘Los intocables del sur’ que, según su tesis, se originó en 2014 cuando Vizcarra fue presidente regional de Moquegua y se mantuvo desde que asumió la Presidencia en 2018.

Puedes leer: La Justicia de Perú rechaza recursos presentados por ex presidente Castillo para anular la prisión preventiva

Según los investigadores, Vizcarra supuestamente concertó para tomar el control de PVD, donde, durante 2019 y 2020, presuntamente se cometieron hechos ilícitos en tres proyectos por más de 200 millones de soles (54,2 millones de dólares).

Por este caso, el Poder Judicial de Perú dictó el pasado lunes 36 meses de prisión preventiva para Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías Descentralizado, con el objetivo de “evitar la obstaculización en la investigación por el presunto direccionamiento de obras”.

El 30 de enero pasado, las autoridades detuvieron a cinco personas, tres de ellas exfuncionarios del MTC, y también intervinieron en 14 inmuebles en Lima y 2 en la ciudad de Moquegua, en el sur del país.

Entre los arrestados estuvieron Revilla, quien fue jefe de PVD, y Villafuerte, acusados de haber integrado la red criminal relacionada con presuntas licitaciones fraudulentas de carreteras durante el gobierno de Vizcarra.

Medios locales publicaron en ese momento la declaración de un colaborador de la Justicia que afirmó que el exmandatario y su esposa están vinculados en la presunta red de entrega de sobornos.

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que investiga a Vizcarra como presunto líder de la red, “que habría ejecutado actos de corrupción, entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos”.

El ex jefe de Estado respondió que esa acusación es una “patraña” que busca perjudicarlo políticamente y dijo que confía en que “estas investigaciones van a llegar a la verdad”.

Tras conocerse la investigación, el MTC también rechazó “tajantemente todo acto de corrupción” y anunció que Provías Descentralizado era declarado en una “reorganización integral”.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre con arma de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechos militares ilegales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La presidente de Perú declara de manera inesperada ante fiscal general

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan dos hombres por posesión ilegal de arma de fuego y sustancias narcóticas en Bahoruco

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Subscríbete al ABC del Día