Muere Thomas Stafford, astronauta comandante del Apolo 10 - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere Thomas Stafford, astronauta comandante del Apolo 10

Muere Thomas Stafford, astronauta comandante del Apolo 10

El astronauta Thomas P. Stafford, quien comandó un vuelo de ensayo general para el alunizaje de 1969, murió este lunes a sus 93 años. Stafford fue una de las 24 personas que volaron a la luna, pero no aterrizó en ella. Sólo siete de ellos siguen vivos.

Stafford, un general retirado de tres estrellas de la Fuerza Aérea, participó en cuatro misiones espaciales. Antes del Apolo 10, realizó dos vuelos Gemini, incluido el primer encuentro de dos cápsulas estadounidenses en órbita.

También te puede interesar leer: https://n.com.do/2024/02/05/la-nasa-lanza-un-revolucionario-satelite-que-evaluara-la-salud-del-planeta/

Murió en un hospital cerca de su casa en Space Coast Florida, dijo Max Ary, director del Museo del Aire y el Espacio Stafford en Weatherford, Oklahoma.

“Hoy, el general Tom Stafford fue a los cielos eternos que tan valientemente exploró como astronauta Géminis y Apolo, así como pacificador en la Apolo Soyuz”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, a través de X, antes conocido como Twitter. “Aquellos de nosotros que tuvimos el privilegio de conocerlo estamos muy tristes pero agradecidos de haber conocido a un gigante”.

“Tom estuvo involucrado en tantas cosas que la mayoría de la gente no conocía, como ser conocido como el ‘Padre del sigilo’”, dijo Ary en un correo electrónico.

Después de que terminaron los alunizajes, la NASA y la Unión Soviética decidieron realizar una misión de acoplamiento conjunta y Stafford, un general de una estrella en ese momento, fue elegido para comandar el lado estadounidense.

 “Tenemos captura”, dijo Stafford por radio en ruso mientras las naves espaciales Apolo y Soyuz se conectaban. Su homólogo ruso, Alexei Leonov, respondió en inglés: “Bien hecho, Tom, fue un buen espectáculo. Yo voto por ti”.

Stafford se convirtió en ejecutivo de una empresa de transporte con sede en Oklahoma y luego se mudó a Florida, cerca de Cabo Cañaveral.

Le sobreviven su esposa, Linda; dos hijos; dos hijas y dos hijastros, según el museo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA acusó a China de ocultar un programa espacial militar:“Debemos volver a la Luna antes que ellos”

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Sensación térmica supera los 60 grados en Río de Janeiro

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El módulo Odiseo cubre con éxito el último trecho con miras a su alunizaje del jueves

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA lanza un "revolucionario" satélite que evaluará la salud del planeta

Subscríbete al ABC del Día