Emiten orden de arresto contra jefa de campaña de candidata de la oposición venezolana - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Emiten orden de arresto contra jefa de campaña de candidata de la oposición venezolana

CARACAS:— La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles que ordenó la aprehensión de nueve opositores, entre ellos la jefa de campaña y mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, a quienes señala de estar vinculados con presuntos actos de violencia para desestabilizar al gobierno.

El fiscal general Tarek William Saab informó que se emitieron órdenes de detención contra Magalli Meda y los dirigentes opositores Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola. Dos de los nueve, identificados como Henry Álvarez y Dignora Hernández, ya fueron capturados, acotó Saab.

Según Saab los opositores están involucrados en una trama conspirativa que incluía asaltos a cuarteles militares y manifestaciones, entre otras acciones violentas.

En esta imagen de archivo, la candidata de la coalición opositora a la presidencia de Venezuela, María Corina Machado, habla a sus seguidores en un acto de campaña en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2024. (AP Foto/Jesús Vargas, archivo)

 

El anuncio se produjo casi dos semanas después de la detención de Emill Brandt Ulloa, coordinador de la campaña de Machado en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez y otrora un importante bastión del oficialismo pero donde en los últimos años el respaldo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha reducido marcadamente.

Saab comentó que una vez que fue detenido Brandt Ulloa “confesó que él no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”.

La Fiscalía había dicho inicialmente que sobre el coordinador de campaña de Barinas existía una orden de aprehensión por encontrarse evadido de la justicia al no haber comparecido a una citación del Ministerio Público. Estaba imputado por los supuestos delitos de conspiración, violencia de género y ultraje a mujeres policías y militares.

La detención del dirigente se habría registrado horas después de su recorrido por ese estado, dijo entonces Machado, quien encabezó varias concentraciones con simpatizantes en esa zona entre el 7 y 8 de marzo.

Machado acusó al gobierno de desatar una “brutal represión contra mis equipos de campaña”.

“Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia. Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles”, añadió Machado en su red social de X, antes conocida como Twitter.

La exlegisladora opositora, ganadora en octubre con más de 90% de los votos de las primarias para ser la candidata unitaria a la presidencia de un sector de la oposición, repetidamente recuerda que otros tres directores de campaña en los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy fueron detenidos antes de la captura de Brandt Ulloa.

El Foro Penal de Venezuela, una organización no gubernamental de apoyo jurídico, ha reportado hasta el 18 de marzo la existencia de unos 265 “presos políticos”.

Desde junio de 2023, poco después de su inscripción para las primarias, pesa sobre Machado una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años. Pese a su inhabilitación, la opositora ha continuado recorriendo el país para promover su candidatura para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

FUENTE/ AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Venezuela tratará impugnación al partido de Edmundo González

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

González Urrutia acepta ser el candidato presidencial de coalición antichavista

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

Subscríbete al ABC del Día