Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

El nuevo gabinete que creó la Procuraduría General de la República para que investigue a profundidad las causas que provocaron el incendio en la cárcel de la Victoria mantiene divididos a congresistas de distintas bancadas políticas, quienes coinciden de que el centro penitenciario sea eliminado.

La creación de la nueva comisión que investigará a profundidad la causa que provocó el incendio en La Victoria entró en debate este jueves en el órgano legislativo.

El diputado Juan Dionicio Rodríguez, de Frente Amplio, dijo que no existe necesidad de crear esta comisión, ya que, según el legislador todo lo que sucede en la penitenciaria es de conocimiento de las autoridades.

“No hay que formar comisión, la magistrada sabe perfectamente que fue lo paso ahí y que hay que hacer”, aseveró el diputado.

Para el presidente de la comisión de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, la propuesta del nuevo gabinete es una pérdida de tiempo.

Sin embargo, para el presidente de la comisión permanente del ministerio público en la cámara de diputados, Carlos Sánchez, es necesario darle un voto de confianza a esta comisión.

“La procuraduría debería de tener una planificación para que no se tenga que esperar que pasen este tipo de problemas para entonces buscar una solución, pero yo como el presidente de  la comisión he decidido darle un voto de confianza al nuevo gabinete”, afirmó el legislador.

Mientras que para el diputado, José Horacio Rodríguez, la tragedia ocurrida en la victoria deberá de servir para que de una vez y por todas, el sistema penitenciario de la República Dominicana sea reestructurado.

Los legisladores coincidieron que ya es hora de que las autoridades de la PGR autoricen clausurar la cárcel de La Victoria y se habiliten nuevos planteles para recluir a los privados de libertad.

Este miércoles las autoridades informaron que aún no se descarta la posibilidad de que aparezcan otras  víctimas debajo de los escombros del penal de La Victoria.

Creación del gabinete

La procuradora general Miriam Germán Brito creó, mediante auto, un gabinete enfocado en la gestión de la situación de emergencia surgida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, a causa del incendio ocurrido el pasado lunes.

El incendio, cuyas causas se investigan, provocó la lamentable muerte de 13 personas, algunas de ellas producto de la inhalación de humo. Ya tres de los cuerpos sin vida fueron entregados a sus deudos, mientras que con los 10 restantes se agota el proceso de identificación siguiendo los protocolos forenses de lugar.

El gabinete estará compuesto por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, el general Fernando Haché Alcántara, director de Seguridad de la Procuraduría General de la República, y el coronel policial Roberto Hernández, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Lo completarán un representante de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, uno de la Dirección General Administrativa y Financiera y otro de la Dirección Jurídica.

Estará en labor permanente y coordinada, para tomar todas las medidas y acciones necesarias para asistir de manera oportuna a los privados de libertad y a sus familiares. Sus integrantes deberán garantizar la integridad de los privados de libertad, su salud, alimentación, vestimenta, higiene y la protección integral de sus derechos fundamentales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incendio consume 2 locales comerciales donde funcionan tres negocios en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

El incendio en la antigua bolsa de Copenhague continúa fuera de control pero sin heridos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Incendio carnaval Salcedo: 10 muertos, un sobreviviente y medida de coerción a responsables

Subscríbete al ABC del Día