Continúa “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Continúa “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Continúa “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Cuando faltan menos de 24 horas para el cierre de la inscripción de candidatos a la elección presidencial en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, mantiene restringido el acceso de la oposición al sistema automatizado para la inscripción de su candidata Corina Yoris.

Hasta ahora solo la Plataforma Unitaria Democrática, a través de sus tarjetas electorales (MUD UNT) ha sido el único movimiento que ha denunciado este tipo de irregularidades en el sistema para la inscripción de candidaturas para los comicios del próximo 28 de julio.

Desde el jueves, se inscribieron aspirantes que se presentan como opositores, pero que son señalados de colaboracionistas del régimen. De momento, se conoce de la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los ex alcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, crítico de la PUD.

Corina Yoris fue presentada el viernes pasado como candidata por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante la inhabilitación de María Corina Machado. La líder de Vente Venezuela (VV) ganó el año pasado las primarias opositoras con un amplio margen, pero el pasado mes de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación que pesa en su contra para ejercer cargos públicos.

De esta manera, y a pesar de la presión internacional, Maduro buscaba debilitar a la líder opositora, quien desde que anunció su candidatura a mediados del año pasado logró una gran movilización popular. Esto fue percibido de inmediato por el régimen, y el objetivo era claro: MCM no podía llegar a las elecciones del próximo 28 de julio. Como suele ocurrir en la Venezuela de Maduro, ese proceso de desgaste se dio tras meses de embates y acciones persecutorias, amenazas, y detenciones arbitrarias del comando de campaña de la líder de VV.

Ante las irregularidades presentadas en el sistema de registro de candidaturas, la PUD pidió este domingo al CNE prorrogar por tres días el lapso para postular a sus representantes en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Según una comunicación enviada al CNE, la solicitud de extensión de tres días -hasta el 28 de marzo- busca “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso” y poder “proceder a la postulación” que se les “ha imposibilitado”.

A juicio de la plataforma, “se han violado derechos constitucionales”, entre los que mencionó el de “participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos”.

Puedes leer: Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

La inscripción de Maduro

A diferencia de la aspirante opositora, se espera que este lunes el dictador venezolano, Nicolás Maduro, se presente en las oficinas del CNE para formalizar sus aspiraciones a un tercer período de gobierno.

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su militancia para acompañar al jefe del régimen al Consejo Electoral. Se espera que llegue fuertemente custodiado con vehículos antimotín desplegados a las afueras de la sede en el centro de Caracas.

Otra decena de agrupaciones formalizaron ya su apoyo a Maduro.

“Aquí hay un solo destino: la victoria popular (…), hagan lo que hagan, digan lo que digan, no han podido ni podrán jamás con nosotros”, expresó Maduro tras ser nombrado candidato por el PSUV la semana pasada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Samir Chami Isa: Sistema electoral dará un cambio integral con propuesta de reforma de la JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Román Jáquez: "hay que tomar acciones contra aquellos dedos malvados que estremecen el sistema electoral"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro redobla ataques contra instituciones y sistema electoral en marchas en Brasil

Subscríbete al ABC del Día