Líderes políticos que no pudieron reconciliarse tras rupturas ideológicas y de poder - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Líderes políticos que no pudieron reconciliarse tras rupturas ideológicas y de poder

Líderes políticos sin reconciliación

Importantes figuras y líderes políticos divididos por sus ideales o lucha por el poder, no volvieron a reconciliarse, algunos de los cuales ya fallecieron y se llevaron a la tumba sus diferencias.

Se trata de figuras presidenciables y líderes de alto nivel, que antes de sus rupturas políticas, formaron mancuernas exitosas, pero sus diferencias fueron tan radicales, que algunos prefirieron formar tiendas aparte y no volvieron a comulgar juntos.

Hay líderes que aún viven, pero no se vislumbran las posibilidades de que puedan reencontrarse, como es el caso de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.

También te puede interesar leer:

Grandes rivales políticos obligados a entenderse gracias a acuerdos electorales

Entre los enemigos políticos que se llevaron sus diferencias a la tumba están: José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta, Peña Gómez y Juan Bosch.

En el caso de Vincho Castillo no pudo reconciliarse con los ya fallecidos Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco y Hatuey De Camps, tampoco Fernando Álvarez Bogaert con Balaguer, ni Eduardo Estrella con Jacinto Peynado.

HIPÓLITO Y MIGUEL

Hipólito Mejía fue presidente 2000-2004 y Miguel Vargas su subalterno, ministro de Obras Públicas. Sus diferencias comenzaron desde el 2008 cuando Vargas Maldonado fue candidato presidencial, perdió las elecciones y acusó a Mejía de su derrota, por negarle apoyo.

Para el 2012 Mejía le gana la nominación presidencial del PRD a Vargas Maldonado, pero este no se sumó a la campaña. “En esa patana no monto yo”, fue su expresión. El PRD perdió y Mejía acusó a Varga Maldonado de traidor. Luego iniciaron una lucha por el control del PRD, que culminó con la salida de Mejía y Luis Abinader, fundaron el PRM y ahora gobiernan a RD.

Van más de 13 años de la convención del PRD del 2011 y Mejía y Miguel son han vuelto a juntar, salvo en actividades sociales de amigos comunes, juntos pero no revueltos.

PEÑA Y JUAN BOSCH

Juan Bosch era el líder del PRD y Peña Gómez su seguidor y dirigente emergente. Sus diferencias iniciaron a raíz de la publicación de la tesis política de Bosch, denominada: “Dictadura con Respaldo Popular”, que fue escrita en su exilio en España en el 1969, pero no fue aceptada por un grupo del perredeismo, liderado por Peña Gómez.

Esto fue el detonante para que Bosch ordenara la abstención del PRD en las elecciones de 1970, en contraposición de la tendencia de Peña Gómez y vino la división en 1973 y Bosch fundó el PLD.

Para las elecciones del 90, Bosch y el PLD eran opción de poder para ganar y Peña encabezaba un PRD dividido por la salida de Jacobo Majluta. El líder peredeista ofreció respaldo incondicional al PLD y Bosch lo rechazó, perdiendo los comicios de Joaquín Balaguer.

Para el 1997, Peña Gómez enfermo e interno en New York, fue visitado por Bosch y si estima que de ese encuentro llegó la reconciliación y se puso fin a la rivalidad, pero nunca hubo un comunicado, testimonio o anunció público de reconciliación.

Peña y Jacobo

La encarnizada lucha por la nominación presidencial del PRD para las elecciones de 1986, enfrentó aguerridamente a Peña Gómez y Jacobo Majluta. El segundo venció y de ahí surgió una enemistad a tal nivel, que se planteó que Peña Gómez fuera el candidato vicepresidencial para sellar la unidad perrederista, pero Jacobo lo rechazó totalmente.

Para el1999 llegó la división con la salida de Jacobo, quien fundó el PRI, mientras Peña se quedó con el PRD, pero creó el BIS, como una organización alternativa. Jacobo murió el dos  de marzo de 1996 y Peña Gómez el 10 de mayo de 1998, sin un reencuentro entre ambos.

No obstante, para las elecciones de 1996, Jacobo ordenó a sus seguidores del PRI votar en favor de Peña Gómez y el Acuerdo de Santo Domingo.

De acuerdo a José Francisco Peña Guaba, su padre se arrepintió de no haber logrado que “su amigo” Jacobo fuera presidente de RD.

BALAGUER Y ALVAREZ BOGAERT

Joaquín Balaguer era el líder absoluto del PRSC y Álvarez Bogaert la cabeza visible de su relevo político.

Para el 1994, Álvarez Bogaert acepta la oferta de ser candidato vicepresidencial de Peña Gómez y el PRD y ahí inició la enemistad con el caudillo reformista.

“Si tocas esa tecla te hundes”, advirtió Balaguer a Álvarez Bogaert cundo decía que haría revelaciones de corrupción de los gobiernos reformistas.

Para las elecciones de 1996 repite el binomio Peña Gómez-Álvarez Bogaert y Balaguer estaba impedido constitucionalmente de participar. Sus colaboradores pidieron a Peña Gómez retirar la candidatura vicepresidencial de Álvarez Bogaert a cambio de que el PRSC interviniera en contra de su eventual triunfo electoral.

El candidato del PRD se negó y Balaguer respaldó a Leonel en el Frente Patriótico y ganó las elecciones.

Balaguer murió el 14 de julio del 2002 sin un reencuentro con Álvarez Bogaert.

VINCHO CONTRA JORGE BLANCO, PEÑA GÓMEZ Y HATUEY DE CAMPS

En la política dominicana no hubo más rivalidades y enfrentamientos frontales que los protagonizados por Marino Vinicio Castillo contra el  liderazgo histórico del  PRD.

Vincho persiguió y logró condena por corrupción contra el expresidente Salvador Jorge Blanco; enfrentó frontalmente a Hatuey De Camps y victimizó a Peña Gómez en sus aspiraciones presidenciales, a tal punto que fomentó sentimientos  de amor o de odio en su contra, sin términos medios.

Peña Gómez murió el 10 de mayo de 1998, Jorge Blanco murió el 26 de diciembre del 2010 y Hatuey el 26 de agosto del 2016 sin que mediara una reconciliación con Vincho Castillo, quien ya supera los años de edad.

PEYNADO Y EDUARDO

Jacinto Peynado y Eduardo Estrella eran dos discípulos aventajados de Balaguer, quienes compitieron por la nominación presidencial del PRSC para las elecciones del 2004.

Estrella ganó de manera cerrada y Peynado exigía que se repitiera el proceso en tres demarcaciones, incluido San Pedro de Macorís, porque estimaba que hubo acciones fraudulentas.

El sector de Estrella se negó radicalmente y Peynado se marchó del PRSC y ordenó votar en favor de Leonel Fernández y el PLD, quien resultó ganador en el 2004.

Jacinto murió el nueve de agosto de ese mismo año distanciado de Estrella.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medios haitianos barajan que la Caricom podría pedir hoy a Ariel Henry su dimisión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos derrochan amor en celebración del día de San Valentín

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Personalidades políticas  dominicanas se suman a las felicitaciones a Adrián Beltré

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian coronel apresa a ciudadanos injustamente para cobrar favores políticos

Subscríbete al ABC del Día