Roberto Ángel asegura tsunami electoral de mayo, del PRM y Luis Abinader, iniciará en el exterior - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Roberto Ángel asegura tsunami electoral de mayo, del PRM y Luis Abinader, iniciará en el exterior

Roberto Angel Salcedo Robertico

El dirigente político Roberto Ángel Salcedo pronosticó este domingo que las votaciones que obtendrán Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la coalición de partidos aliados el 19 de mayo próximo serán un tsunami electoral que iniciará por las circunscripciones del exterior.

Roberto Ángel, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se expresó en estos términos tras encabezar y agotar una amplia agenda de encuentros y asambleas con la dirigencia de esa organización en las seccionales de New York, New Jersey, Miami, Boston; Massachusetts y Puerto Rico este fin de semana, de cara al próximo torneo electoral.

Leer mas: Roberto Ángel juramenta a 36 presidentes comités de base del PLD en Unidad Externa con Luis

En los encuentros hizo referencia a la consistencia que proyectan las encuestas y estudios de opinión realizados en el país caribeño, que otorgan más del 60% de la intención del voto a favor del mandatario dominicano, lo que en su opinión refleja que habrá “solución de primera vuelta”.

También al estudio de opinión llevado a cabo recientemente en la Republica Dominicana por la firma ACD Media, cuyos datos revelan que el presidente Luis Abinader sería reelecto con el 62.4% de los votos, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, obtendría 22.3%, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 8.9%.

Añadió que esa misma encuesta establece que el 70% considera que el presidente de la Republica será elegido en primera vuelta.

Además, significó que la alta valoración que tiene el presidente Abinader en el seno de la sociedad dominicana y de la diáspora se debe fundamentalmente al gran desempeño de éste en estos cuatro años y, sobre todo, “porque ha sabido enfrentar con éxitos, no solo la crisis económica desatada por la pandemia de la covid-19, sino por la estabilidad macroeconómica, el empuje del turismo, la gran inversión extranjera, el apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas, a la industria, al comercio y a los sectores más marginados y vulnerables de la población”.

Roberto Ángel resaltó el nivel de cohesión y entusiasmo reinante en la dirigencia de cada una de las seccionales del exterior visitadas, así como en los dominicanos y dominicanas residentes en esas urbes.

Exhortó a la militancia perrremista a seguir trabajando como un solo cuerpo hasta lograr una contundente victoria el 19 de mayo venidero, para garantizar que el presidente Abinader y el PRM continúen dirigiendo la nación otros cuatro más.

863,785 electores en el exterior

Roberto Ángel habló también de la importancia que tiene el voto en el exterior, no solo porque los dominicanos podrán ejercer el derecho al sufragio, como lo establecen la Ley Electoral y la Constitución del país, sino por el impacto que tendrá, porque es la segunda plaza con más votantes para el certamen electoral del próximo 19 de mayo.

En ese orden, dijo que la Junta Central Electoral ha establecido que los electores en el exterior representan la segunda demarcación con más dominicanos y dominicanas habilitadas para votar (863,785 votantes), solo superada por la provincia Santo Domingo, que cuenta con 1,649,032 electores.

Según informe de la JCE, para las elecciones del 19 de mayo en el territorio de República Dominicana están hábiles para sufragar 7 millones 281 mil 763 electores, mientras que en el exterior están aptos para sufragar 863 mil 785, para un total de 8 millones 145 mil 548 votantes a nivel general.

Presencia de dirigentes

En Nueva York estuvieron presentes los dirigentes Julio César Mateo (Yulin), presidente de la Seccional; Jhon Sánchez, secretario general; Alejandro Rodríguez (Tontón) coordinador político; las vicepresidentas Joanna Miranda, Juanita Martinez; y Altagracia Soldevilla, entre otros miembros y simpatizantes.

En Puerto Rico, participaron Zacarias Madé, presidente seccional Puerto Rico; Cesar Cedeño, Cónsul dominicano; Melchor Matos, coordinador de campaña; Rafael Pérez, director electoral; Pedro Ruiz, organización; y los dirigentes José Canario, José Hernández, Paula Mariano y Carmen Rosa Santos, entre otros.

Circunscripciones en el exterior

Además de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los dominicanos residentes en el exterior están facultados por mandato constitucional a elegir sus representantes (diputados de Ultramar), en tres Circunscripciones.

Para la primera circunscripción serán electos tres diputados, y comprende las demarcaciones Canadá (Montreal y Toronto) y Estados Unidos (Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut).

En tanto que en la segunda circunscripción serán escogidos dos diputados, correspondientes a los territorios de Curazao (Curazao), Estados Unidos (Miami), Panamá (Panamá), Puerto Rico (San Juan), San Martín (San Marteen) y Venezuela (Caracas).

Mientras que para la circunscripción tres serán escogidos dos diputados, que representarán a España (Madrid y Barcelona), Holanda (Ámsterdam), Italia (Milano) y Suiza (Zurich).

En el exterior, Estados Unidos constituye el país con más electores hábiles para ejercer el voto, con un total de 613,340 electores; seguido por el Reino de España, con 107,861; en Puerto Rico, 43,748; Italia, 20,421; Panamá, 11,464; Suiza, 8,689; Chile, 6,232; Venezuela, 5,168; San Martín, 5,075; Canadá, 4,788; Alemania, 3,580; Curazao, 3,543; Países Bajos, 3,271; Aruba, 2,735.

Asimismo, Argentina, 2,639; Guyana Francesa, 2,383; Islas Vírgenes de USA, la cifra de 2,162; Antigua y Barbuda, 2,129; Francia 1,697; Guadalupe, 1,367; Islas Turcas y Caicos, 1,309; Bélgica, 1,183; Inglaterra, 1,163; México, 1,102; Islas Vírgenes Británicas, 814; Austria, 796; Uruguay, 721; Bonaire, 6970; Costa Rica, 629; Luxemburgo, 418; Martinica, 368; Anguila, 332; Ecuador, 315; Perú, 237; Grecia, 219; Colombia, 169; Guatemala, 169; Brasil, 161; San Cristóbal y Nieves, 110 y otros países 581.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE da ultimátum de dos días al PRM y FP para completar boleta de diputados en DN

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario afirma PRM busca boicotear boleta congresual FP-DN

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: "Vayan a votar con la esperanza como guardianes de la democracia que somos"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día