La Casa Blanca condenó “el uso de la fuerza” contra funcionarios de la embajada de México en Quito - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Casa Blanca condenó “el uso de la fuerza” contra funcionarios de la embajada de México en Quito

Jake Sullivan

Estados Unidos condenó este martes “el uso de la fuerza” contra funcionarios de la embajada de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario izquierdista, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Puedes leer: México difunde inéditos videos de irrupción de fuerzas ecuatorianas en su embajada en Quito

Según Sullivan, “el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar” ese principio y “puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

En su habitual conferencia de prensa de este martes, López Obrador consideró “ambiguos” los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

En ese video se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrado del cuello la noche del pasado viernes. También, el momento en que se llevan a Glas alzado y aparentemente esposado.

“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, apuntó Sullivan.

AMLO, como es conocido el presidente mexicano por las iniciales de su nombre, tildó de “ambiguos” este pronunciamiento y el de Canadá -que se refirió a la “aparente” violación de la inmunidad diplomática- y dijo que echaba en falta una reacción directa de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Pero si esta “violación” no se denuncia y si no “se respetan” los tratados internacionales desaparece el “respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte”, advirtió.

En tanto Glas, de 54 años, retornó este martes a una prisión de alta seguridad de Guayaquil (suroeste), tras ser hospitalizado el lunes por una descompensación que sufrió al negarse a comer durante 24 horas, según las autoridades ecuatorianas.

La incursión policial fue condenada por una treintena de países y siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, donde se trataba el tema este martes a petición de Ecuador, que considera ilegal el asilo a Glas porque está acusado de un delito común.

Los abogados de Glas denuncian que no lo habían podido ver porque permanece aislado.

“Tememos por su vida”, afirmó este martes el eurodiputado español Manu Pineda en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, de quien Glas fue vicepresidente.

López Obrador presentó por primera vez imágenes del interior de la embajada durante el allanamiento.

En el video se observa a los policías entrando abruptamente con armas largas y escudos, luego de lo cual otro agente encañona a Canseco en la biblioteca.

Más adelante se ve al diplomático forcejeando con los agentes que lo arrastran agarrado del cuello. Canseco se levanta y continúa resistiendo a los policías mientras salen de la sede diplomática, en cuyos exteriores vuelve a enfrentarlos hasta ser puesto de rodillas.

La crisis fue abordada este martes en una reunión de representantes de Colombia, Honduras y San Vicente y las Granadinas, coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuador: Cámara capta el asesinato de exreina de belleza en un restaurante

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

Subscríbete al ABC del Día