Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Mediante decreto crean oficialmente el Consejo Presidencial de Haití

El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción este sábado la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití, según un comunicado de Naciones Unidas.

Guterres, además, “insta a todas las partes interesadas haitianas a seguir avanzando en el establecimiento de acuerdos de gobernanza de transición, incluido el nombramiento oportuno de un primer ministro y un gobierno interino, así como el nombramiento de los miembros del Consejo Electoral Provisional”.

El órgano colegiado encargado de gobernar Haití hasta la celebración de elecciones quedó constituido oficialmente tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, un mes después de que se acordara su creación.

La formación del Consejo Presidencial de Transición en Haití se basa en el acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas haitianas, en una reunión organizada por la Comunidad del Caribe (Caricom), en Kingston, Jamaica, el 11 de marzo.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, pero la inseguridad ha aumentado desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día