Durante el 2019, el Servicio Nacional de Salud (SNS) invirtió más de RD$530 millones en el remozamiento y acondicionamiento de 60 centros de salud de la Red Pública en toda la geografía nacional.
Así lo informó el titular de la entidad, Chanel Rosa Chupany, quien señaló que en el año pasado también se entregaron más de 4 mil 860 equipos que fortalecieron los servicios de salud que se ofrecen en los hospitales de la Red Pública.
El SNS designó más de 10 mil nuevos colaboradores a los distintos hospitales que esa entidad administra.
Entre los principales logros destacó la disminución de mortalidad materna y neonatal, 29% y 24% respectivamente, lo que se traduce en 44 madres menos fallecidas y 536 niños menos que murieron en el 2019, comparado con el año anterior.
“Fue un año en el que alcanzamos la mayor reducción, en varias décadas, gracias a muchas personas que están realmente comprometidas con la causa. Una meta que asumió el Estado dominicano y para la que no hemos escatimado recursos ni esfuerzos”, enfatizó.
Aseguró que una de las principales prioridades para este año es cumplir la meta país de acelerar la reducción de esos indicadores, “por lo que desde el SNS multiplicaremos los esfuerzos para que cada vez más madres y sus recién nacidos regresen juntos a casa” dijo.
Asimismo, fue puesto en funcionamiento el Sistema de Gestión de Citas *753 en los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata, Robert Reid de Santo Domingo y Alejandro Cabral de San Juan, además se fortaleció el sistema de información con el lanzamiento del Repositorio y el periódico SNS Digital.
Destacó que estos y otros importantes avances tecnológicos permitieron al SNS entrar al Top 20, en la posición 12, entre las instituciones del Estado con mejor desempeño en el uso de las Tecnologías de la Información.