Cuando Joaquin Phoenix recogió su Oscar a mejor actor por Joker ofreció un discurso a favor de la justicia social y de dar voz a “aquellos que no la tienen” en el que criticó, entre otras cosas, la explotación animal con una referencia directa a las vacas. Las palabras del actor no fueron indiferentes para la industria láctea de EEUU que ha decidido responderle públicamente.
“Si Phoenix estudiase el compromiso de los granjeros de la industria láctea con el bienestar de los animales, y tuviera una comprensión plena de la contribución que hacen los productos lácteos a un dieta nutritiva, especialmente para los niños, podría tener una percepción distinta del valor que las lecherías aportan a la salud mundial y de la importancia del sector para el sustento global”. Esas fueron las palabra del portavoz de la Federación Nacional de Productores de Leche de EEUU, Alan Bjerga, en declaraciones a la cadena FOX Business.
En su discurso en los Oscar, Phoenix, un ferviente activista por los derechos animales, lanzó una fuerte crítica contra la explotación animal: “Pensamos que tenemos derecho a inseminar artificialmente a una vaca, y cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Luego tomamos la leche que está destinada a su ternero y la ponemos en nuestro café y nuestros cereales”.
“Creo que nos hemos separado mucho de la naturaleza. Muchos de nosotros tenemos una perspectiva egocéntrica del mundo, la idea de que somos el centro del universo. Nos adentramos en la naturaleza y acaparamos sus recursos, pero los seres humanos sacan lo mejor de sí mismos cuando son creativos e ingeniosos y creo que si nos dejamos guiar por el amor y la compasión podemos crear, desarrollar e implementar sistemas para beneficiar a todos los seres vivos y para el entorno”, afirmó el actor en los tres minutos que tuvo para hablar.
Aunque la industria láctea tomó esas palabras como una amenaza hacia sus actividades, Bjerga recordó que no es la primera vez que el discurso de Phoenix va en esa dirección: “Ha dicho estas cosas muchas veces. Esto no era nuevo para nosotros, pero sí lo es para mucha gente porque no había tenido una plataforma como el discurso de agradecimiento de los Oscar”.
Sobre el impacto que este tipo de mensajes tienen sobre la economía de la industria, el portavoz de la Federación Nacional de Productores de Leche de EEUU indicó que no han visto ningún impacto a largo plazo: “La gente compra leche porque es nutritiva y saludable para sus familias, no porque estén siguiendo los pensamientos de famosos (…) La leche continúa estando en el 94% de las heladeras”.
Debido a un compromiso con el medioambiente, principalmente para concientizar contra la cultura del desperdicio, Phoenix eligió usar un solo traje de Stella McCartney para toda la temporada de premios.