La directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, se vio obligada a renunciar a la institución tras comprobarse que hubo irregularidades durante la compra de 40.000 kits de alimentos por la emergencia surgida por el COVID 19.
Franco, ex esposa del malogrado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de Los Santos y cuñada del señalado capo César Emilio Peralta, conocido como César El Abusador, tomó la decisión, previo al anuncio del Gobierno de destituir a los funcionarios de su entorno en el INAIPI, que conformaban el Comité de Compras y Contrataciones.
La exdirectora del NAIPI reconoció que se cometieron violaciones flagrantes a las leyes, obviadas por el estado de emergencia nacional que vive el país por el coronavirus.
“La directora dela institución presentó su renuncia, con efecto inmediato, quien reconoció que, por la prisa del estado de emergencia del país, fueron omitidos procedimientos mandatorios de nuestra legislación”, argumentó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Dijo que se trató de violaciones flagrantes a la Ley de Compras y Contrataciones, además que se permitió la entrega de mercancía por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo.
El Gobierno de Danilo Medina se vio obligado a cancelar el proceso de compra de los 40 mil kits alimenticios y
La no realización del pago a estas instituciones por la situación presentada.
El caso será puesto a disposición de la justicia a los fines de establecer responsabilidades.
En el lugar de Franco fue designada como directora Kenia Lora Abreu.