Redacción N Digital
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020.
En ese sentido, explicó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente al mes de agosto 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio.
“Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia”, indicó en una publicación en su portal.
No obstante, dijo que en promedio el gran resto de las actividades económicas exhibe una “importante recuperación” con respecto al segundo trimestre del año, tendencia que se esperan se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose.
Precisó que este comportamiento menos negativo que ha venido mostrando la actividad económica resulta cónsono con el desmonte paulatino de las restricciones para que los sectores productivos no esenciales volvieran a operar a partir de mediados del segundo trimestre del presente año, lo que propició mejoras en el dinamismo de la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia.