AFP-.El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina informó el jueves en un comunicado que se trata de la primera aprobación “para eventos de tolerancia a sequía en trigo”.
Además, “para ser comercializado en Argentina, el evento debe ser aprobado en Brasil, principal mercado histórico del trigo argentino”.
El término “evento” se refiere a una modificación genética que da origen a un transgénico, una planta que no se origina en la naturaleza sino en este caso generada por el hombre.
Se trata de una variedad de trigo bautizada “HB4”, resistente a la sequía, que fue desarrollado tras quince años de labor de la empresa biotecnológica argentina Bioceres, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet.
La aprobación brasileña debería publicarse esta semana en el Boletín Oficial. Otros destinos del cereal argentino son Indonesia, Chile y Kenia.
Sin embargo, el impacto de la noticia divide opiniones. Los directivos de Bioceres consideran que el reto ahora es “salir al mundo y convencer de que esto es bueno” para poder generar mercados.
Pero un grupo de expertos, integrantes del Comité de Cereales de Invierno del Instituto Nacional de Semillas, expresó su preocupación y advirtió que ningún país aprobó el uso de variedades transgénicas de trigo “debido a la no aceptación por parte de los consumidores locales y/o extranjeros” y la dificultad para mantener separada la producción modificada de la que no lo es.