Zoila Martínez Guante, defensora del Pueblo, indicó que el matrimonio infantil y la unión libre, tanto entre adultos con menores de edad, como entre menores de edad, tiene que ser prohibido; establecer un régimen de consecuencias y sanciones drásticas, para quienes vulneren derechos, sueños y el desarrollo de las personas menores de edad.
Recordó que la Constitución en sus artículos 55, sobre Derechos de la Familia y el 56, que prevé la protección de las personas menores de edad; indica la responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, quienes deben asistirle y protegerle para garantizar su desarrollo armónico, integral, así como, el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.
Derechos postulados también, en la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, así como, en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país.
“Hacemos énfasis y pedimos encarecidamente a toda la población que nos unamos en contra de este crimen y aberración. Tenemos años luchando para eliminar este abuso, y por fin se vislumbra un camino claro para acabar esta esta práctica abominable”, expresó Guante a través de un comunicado de prensa.