Los municipios Santo Domingo Este y San Cristóbal se han visto envueltos en situaciones graves por los grandes cúmulos de basura, llegando hasta el punto de que las autoridades se han visto en la necesidad de declararlos en estado de emergencia sanitaria.
Mientras que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estuvieron a punto de ser declarados en emergencia sanitaria, debido a la proliferación de basuras en calles y avenidas, tras un conflicto entre los alcaldes y la empresa Lajún por el control del terreno donde opera el vertedero de Duquesa.
Los munícipes de la Zona Oriental reviven la pesadilla que el 2015 vivieron los residentes en San Cristóbal, durante la gestión del alcalde Raúl Mondesí.
En ambos casos, el Gobierno central tuvo que intervenir los territorios a los fines de hacer frente a los cúmulos de desechos sólidos.
LA RUTA DE LA LIMPIEZA EN SDE. El Gobierno, a través de Obras Públicas, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana tuvo que intervenir el territorio del alcalde Manuel Jiménez.
La brigada incluirá más de 30 camiones recolectores, 30 volquetas, volteos y equipos amarillos, además de brigadas especiales para limpiar los puntos más críticos de la ciudad, las mismas que estarán desplegadas por un periodo de 45 días.
Es el proceso iniciado que busca de descongestionar el transfer de basura instalado a orillas del río Ozama y mejorar el fulo de camiones hacia el vertedero de Duquesa y eliminar los cúmulos de basura que se han generado en diferentes zonas del municipio de SDE.
Esta decisión se produjo ante las fuertes críticas al alcalde, quien había recomendado a la población lanzar menos desperdicios a las calles.
EMERGENCIA SANITARIA EN SAN CRISTÓBAL. A principios del 2015, durante la gestión del exalcalde del municipio de San Cristóbal, Raúl Mondesí, dicha demarcación fue declarada en estado de emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente, junto a Salud Pública y la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el objetivo de solucionar el cúmulo de basura en el territorio.
En este ámbito, el entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, calificó como urgencia sanitaria la situación por la que estaba atravesando San Cristóbal, debido a la gran cantidad de basura en sus avenidas.
Luego de que el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos presentara un informe destacando la peligrosidad ambiental para la salud y el riesgo de las comunidades, Medio Ambiente intervino de forma inmediata en los vertederos del municipio.
Nuevamente, en junio del 2016 se realizó un llamado por el Comité Nacional de Emergencias, declarando en Alerta Sanitaria a los municipios de San Cristóbal, Santiago y algunos de la provincia de Santo Domingo.
Dentro de las labores de limpieza, saneamiento y control de plagas del municipio de San Cristóbal, se recogieron más de 200 toneladas de basuras desde el inicio del operativo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
GRAN SANTO DOMINGO.- En marzo del 2017 se desató un conflicto entre la empresa Lajún, administradora del vertedero de Duquesa, y los alcaldes del Gran Santo Domingo, luego de un aumento en la tarifa por la recepción de toneladas de basura.
Esto desató un largo conflicto que tuvo que ser ventilado en la Justicia porque la empresa operaba el vertedero sin ser dueña del territorio.
El problema se prolongó y provocó que se redujera el horario y la recepción de basura, lo que se tradujo en cúmulos de toneladas de basuras por todo el Gran Santo Domingo.
Cuando las autoridades de Salud Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluaban la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria, un fallo del Tribunal Superior Administrativo le dio ganancia de causa a la Alcaldía de Santo Domingo Norte con el control del vertedero.
A partir de entonces comenzó a normalizarse la ruta de recogida y recepción de basura.