El empresariado respaldó las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader a los fines de garantizar la seguridad, evitar flujo migratorio ilegal y el contrabando en la frontera RD-Haití.
Así lo expresaron Pedro Brache y César Dargam, presidente y vicepresidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Marisol Vicens Bello, vicesecretaria junta directiva del Conep y consultora jurídica de la Asociación de Industriales de República Dominicana.
Brache estimó que lo planteado por el presidente Abinader son medidas necesarias y favoreció que sean incrementadas, en lo adelante.
Mientras que Dargam favorece todas las iniciativas tendentes a garantizar la las seguridad, la institucionalidad y la soberanía nacional.
Para Vicens Bello el mejor muro que puede construirse en la frontera es el económico, con grandes inversiones de desarrollo industrial, zonas francas y de turismo, para llevar tranquilidad a esa zona.
El presidente Abinader informó la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar para garantizar la seguridad en la frontera con Haití, incluyendo reemplazo de 6 helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, así como la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea en Barahona, entre otras medidas.
Ese aprovisionamiento es complementado con la actualización y modernización de los equipos de radioayuda para la navegación aérea, nueva torre de control y sistema de luces en la Base Aérea de San Isidro.
El nuevo equipamiento incluye 21 vehículos blindados de transporte de personal y 4 camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército de República Dominicana.
Los blindados, la mayor adquisición de ese tipo de vehículos por parte de los gobiernos dominicanos a partir de 1961, son de última generación, de la marca URO, modelo Vamtac ST5, con capacidad para transportar 9 efectivos y están dotados de armas automáticas para autodefensa.