El excónsul haitiano, Edwin Paraison, sostuvo que debido a los trabajos pendientes en Juana Méndez, la construcción de canal en el rio Masacre no podrá inaugurarse el próximo 18 de noviembre como se había anunciado, día que se conmemora la Batalla de Vertières.
Paraison agregó en su cuenta de X (antes Twitter) que no hay una fecha especifica.
“Contrario a lo anunciado, los trabajos pendientes no permiten la inauguración del canal de Wanament este 18 nov (día de la batalla de Vertieres). Aun no hay fecha. De todos modos están previstas varias actividades conmemorativas y especialmente un gran combite de reforestación”, posteó con un audiovisual de la construcción de la obra.
El presidente de la República, Luis Abinader adoptó varias medidas que buscan garantizar la seguridad, así como proteger los ríos, el medioambiente y la producción agrícola del país.
La construcción del canal en el río Masacre, en la frontera dominico-haitiana, podría afectar su cauce en la zona baja, perjudicaría alrededor de 14,000 tareas de terreno cultivable en suelo quisqueyano y 10,000 tareas en Haití, pero que benefician a más de 260 agricultores dominicanos, indicó el jefe de Estado.
La Batalla de Vertières
La Batalla de Vertières es considerada como una gesta revolucionaria liderada por el independista Jean Jacques Dessalines, que consolidó la victoria de un grupo esclavizado frente a los colonialistas franceses y que marcó la independencia de la República de Haití, frente a una de las mayores potencias militares de la época.
Vertières es calificada como decisiva y la más importante proeza independentista la cual estuvo liderada por el General Jean Jacques Dessalines, apoyado por los Generales Christoph, Petion, Clerveau, Romain y el valiente Capois La Mort, quienes dominaron al ejército francés.
Esta mítica cruzada que inició el 18 de noviembre de 1803, es considerada como una hazaña y mejor conocida como la sublevación de las fuerzas indígenas haitianas contra la dominación imperial francesa.