El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, recordó la gesta heroica que representaron los integrantes del grupo Los Palmeros, quienes cayeron abatidos un día como hoy 12 de enero de 1972, en su lucha por la libertad y la democracia y destacó que ejemplo como el que ellos defendieron permanecerán por siempre en el ideario de los jóvenes y las futuras generaciones.
Sostuvo que la institución que dirige seguirá trabajando para exaltar los valores y recordar la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que han hecho grande el nombre de República Dominicana y quienes serán recordados por él más allá de su gestión.
“Nunca me he ido de nada, nacimos para estar de frente a nuestro compromiso y a nuestro deber ciudadano y a nuestro deber como dominicano”, sostuvo Jiménez, al referirse a que seguirá trabajando por la ciudad más allá del 24 de abril cuando termina su gestión, defendiendo las obras que con determinación ha construido la institución en beneficio de más de un millón 200 mil ciudadanos que hoy disfrutan de servicios y espacios decentes que fueron recuperados para la familia.
Dijo que saldrá con la frente en alto, porque contó con un equipo comprometido con el servicio que hizo posible la ciudad en la que se ha convertido Santo Domingo Este. La ciudad va a quedar limpia, va a quedar revestida de historia. Cuatro años son suficientes para dar un buen ejemplo, hasta menos, Los Palmeros lo hicieron en una jornada de un día y se hicieron eternos”, sostuvo Jiménez.
Además, señaló que su gestión ha trabajado para que los valores patrios y los grandes héroes del país permanezcan presentes en el municipio, a quienes se les ha honrado con plazas e importantes monumentos como el que recuerda a Los Palmeros en el Día Nacional de la Resistencia Heroica y donde hoy se realizó el acto en su honor.
El comando estuvo liderado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes cayeron abatidos el 12 de enero de 1972 durante un ataque por aire, mar y tierra perpetrado por unos 2,500 hombres de las fuerzas del orden de entonces.
Sobre el hecho también se refirió el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien sostuvo que fue una lucha tan desigual como pocas en América Latina. Indicó que lo que se produjo para entonces, fue un momento doloroso y complejo que llevó al grupo a dar su vida por la Patria.
En el acto también se develizó un banco en honor a la combatiente Hilda Gautreaux, el cual estará ubicado en el parque monumento Los Palmeros, jóvenes con quienes la heroína compartió ideales.
Al acto asistieron, además, la presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy, Emma Méndez de Bujosa, José Bujosa Mieses, Carmen Mazara, Virtudes Álvarez, Rosario Penson Gautreaux, hija de Hilda Gautreaux, el artista plástico Dionisio Blanco, Yosania Lómez, directora del Centro Educativo Los Palmeros, quien acudió con un grupo de estudiantes que cursan el último año del bachillerato.