El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entregó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, la nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña, con el objetivo de fortalecer la atención y el cuidado de los menores de 5 años de edad en la República Dominicana.
Explicaron en un documento de prensa que se trata de un instrumento revisado y actualizado tanto en contenido como en formato, para facilitar un manejo más amigable a los proveedores de salud, padres, madres y tutores.
“Con esta entrega al SNS de la nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña Menores de 5 años, se inicia una batalla real en cumplimiento de una de las principales funciones del MSP, de garantizar instrumentos adecuados para que los servicios de salud sean ofrecidos acorde a los más altos estándares de calidad”, explicó Sánchez Cárdenas.
El instrumento, dijo, contiene las herramientas básicas que buscan estandarizar una atención de calidad para los niños y niñas menores de 5 años de edad, en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención del país.
El ministro resaltó que, además, permite evaluar y tomar conducta oportuna y adecuada antes una alerta que pueda afectar el crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años, utilizando los patrones de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en base en las medidas antropométricas y clasificación del estado nutricional.
Sánchez Cárdenas informó que el documento incluye orientación para dar consejería sobre salud, lactancia materna, alimentación complementaria a través de la guía de la alimentación y nutrición, según la edad, y permite a los proveedores de salud establecer las fechas de las próximas citas de los niños y niñas.
Manifestó que desde el MSP se colaborará con el Servicio Nacional de Salud utilizando los recursos necesarios en cada uno de los centros de atención de cómo hacer y crear el hábito de uso de la cedula, siendo un trabajo en conjunto a fin de que se convierta en un instrumento garante de información.
“Ayudará al personal de salud a verificar los antecedentes patológicos familiares y perinatales de los niños y las niñas, así como orientar y recomendar sobre las vacunas correspondientes, según el esquema de vacunación del programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, refirió.