Presidente del gobierno español viaja a República Dominicana

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español

Madrid.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, emprenderá mañana un viaje a la República Dominicana y México, dos países que han adoptado posiciones distintas ante la crisis venezolana generada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país latinoamericano.

Sánchez, que reconocerá la legitimidad de Guaidó si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones antes del 3 de febrero, se reunirá el martes en Santo Domingo con el presidente dominicano, Danilo Medina, que apoya al primero de ellos.

El jefe del Gobierno español se reunirá el miércoles con el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que reconoce a Maduro, aunque apuesta, junto con Uruguay, por una tercera vía de diálogo dentro de la comunidad iberoamericana.

Esta será el cuarto viaje de Sánchez a Latinoamérica desde que llegó al poder en junio del año pasado, una muestra de la prioridad que concede a la región.

Fuentes del Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Ejecutivo) confirmaron que la crisis de Venezuela figura en la agenda de las reuniones bilaterales que Sánchez mantendrá con Medina y López Obrador y que la posibilidad de “hacer cosas conjuntamente” va a estar encima de la mesa.

También aseguran que hay una “sintonía enorme” entre ambos políticos y confían en que de su intercambio de ideas puedan surgir “iniciativas constructivas, que involucren a la región y que se hagan en beneficio del pueblo de Venezuela”.

La decisión de la Unión Europea (UE) de crear un “grupo de contacto” formado por países europeos y de la región para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos será una de las iniciativas que Sánchez planteará a Medina y a López Obrador.

Sánchez les explicará que para la UE y para España lo más importante es que en Venezuela haya elecciones libres y democráticas, con observadores internacionales, porque lo mejor para el pueblo venezolano es que elija por sí mismo a su presidente y que haya una salida pacífica y dialogada a la situación.

Una posición que Sánchez considera compatible con la exigencia de diálogo y de “no injerencia” de México, cuya postura es casi una excepción en América Latina, donde la gran mayoría de países ha reconocido a Guaidó.

Con su visita, Sánchez se convierte en el primer gobernante al que recibe López Obrador desde su toma de posesión el pasado 1 de diciembre. Ambos ofrecerán una conferencia de prensa el 30 de enero y suscribirán varias declaraciones conjuntas.

Las fuentes de Moncloa señalan que América Latina es una de las grandes prioridades de Sánchez, con México como un país fundamental, que además celebra este año el 80 aniversario de la llegada del exilio español tras la Guerra Civil de 1936-1939.

En esta celebración centrará Sánchez parte de su visita, con actos como la conferencia que pronunciará en el Colegio de México, titulada “México, tierra de acogida. 80 años del exilio español”.

Con él viajarán las ministras de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como numerosos empresarios con intereses en ese país, ya que otro de los objetivos de Sánchez es poner en valor a las empresas españolas ante el nuevo presidente mexicano.

Representantes de 25 grandes empresas españolas con presencia en territorio mexicano asistirán a un almuerzo el próximo miércoles en el Palacio Nacional, junto a sus homólogos de ese país. Al día siguiente celebrará un desayuno con más de un centenar de los 6.200 empresarios españoles establecidos en México para escuchar sus inquietudes.

Según datos del Gobierno, España es el segundo país inversor en México tras EE.UU. (8.500 millones de euros en 2017), mientras que México es el quinto inversor en España.

En cuanto a la República Dominicana, las fuentes consideran que era ya oportuno realizar una vista más amplia que las habituales escalas a un país que desde 1996 no visita oficialmente un presidente del Gobierno español.

Para España, que es su primer socio europeo, la República Dominicana es un destino turístico de primer orden, que recibe a unos 170.000 visitantes españoles al año, mientras que unos 250.000 dominicanos viven en territorio español.

En Santo Domingo, Sánchez aprovechará para clausurar el martes, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), la reunión del Consejo de la IS en la que desde hoy participan delegaciones de más de 145 partidos políticos.

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias