Festival de Cine Global Dominicano queda inaugurado - N Digital
ActualidadEntretenimientoRedes

Festival de Cine Global Dominicano queda inaugurado

Santo Domingo vuelve a ser la sede del séptimo arte de la mano del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), el evento cinematográfico más importante del Caribe, que este año celebra su duodécimo aniversario con República de Corea como país invitado de honor.

El Festival, que se extenderá hasta el 6 de febrero, fue inaugurado esta noche durante una gala en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en donde se presentó la premier mundial de la película “Como si fuera la primera vez” del director mexicano Mauricio Valle y que fue rodada en la República Dominicana con el apoyo de la ley de incentivos cinematográficos en una producción de Sony Pictures International Productions y Lantica Media.

En el evento, producido por Pinky Pintor, se honró la cultura coreana con la presentación de un grupo musical del país asiático, además del performance de niños que recrearon la tradicional Danza de los abanicos con la emblemática canción “Arirang” mientras se proyectaban imágenes de las principales cincuenta películas del cine de la República de Corea.

Tal y como se había anunciado, la producción contempló un sentido homenaje póstumo al destacado cineasta dominicano Fernando Báez, cuyo nombre designará a partir de este año, la competencia Ópera Prima Documental. Un emotivo video, realizado por Frank Báez, hijo del director, que falleció el año pasado, emocionó a los presentes de la gala inaugural.

Entre los invitados especiales que asistieron a la inauguración recibieron reconocimientos el actor estadounidense Vin Diesel, conocido por la interpretación de Dominic Toretto en la saga cinematográfica The Fast and the Furious y por el papel de Richard B. Riddick en la trilogía Las Crónicas de Riddick; también el director estadounidense John Singleton (The Fast and the Furious, 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2), y el reconocido cineasta dominicano Jessy Terrero, quien ha triunfado en Estados Unidos, sobre todo con su reciente serie “Nicky Jam: El ganador“, que se estrenó en Netflix a finales de 2018. También estuvieron los actores mexicanos Ximena Romo, Paco Ruedas y el director de la película de apertura, Mauricio Valle.

Igualmente fueron homenajeados, el veterano artista de la industria de la animación y los gráficos en 3D y actual jefe de animación y técnica de los estudios de animación de Walt Disney, Carlos Cabral, nacido en Estados Unidos pero criado en República Dominicana, así como a la escritora y periodista coreana Mina Sohn, quien visita el país por primera vez y acompaña a la destacada delegación coreana en el evento. También entre los invitados especiales que fueron reconocidos este año por el Festival está el jurista español Baltasar Garzón quien, a su vez, es uno de los protagonistas del documental The Code , que es parte de la programación del FCGD.

El FCGD reconoció durante la gala al banco BHD León por sus aportes a la industria cinematográfica local. El evento sirvió también para la puesta en circulación del libro “La sonrisa del Caribe” de Fermín Cabanillas Serrano, que repasa la historia de Lotoman, la popular trilogía cinematográfica dominicana y sin duda la más exitosa del Caribe.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente del FCGD, Leonel Fernández; el presidente del Comité del Festival; Manuel Corripio; el director ejecutivo del Festival; Omar de la Cruz; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, la titular de la Dirección General de Cine (Dgcine), Yvette Marichal; el embajador de Corea, Byung-Yun Kim; y el director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Marco Herrera.

La duodécima edición del FCGD, que tendrá como escenario el Palacio del Cine de Blue Mall y cuenta con una amplia agenda que incluye más de 80 películas, entre largometrajes, cortos y documentales, que muestran la diversidad del cine mundial. Las entradas al festival serán cortesía de Palacio del Cine, por lo que el público sólo deberá pasar a retirarlas por la boletería de la sala.

Toda la información de las actividades del Festival de Cine Global Dominicano están disponibles en la plataforma web tamoencine.org y en la aplicación gratuita “DRGLOBALFILMFEST”  disponible para iOS y Android.

El festival cuenta con el patrocinio de Claro Video, Dgcine, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.

Asimismo, de Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John’s.

Además del Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Escuela Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada España-AECI, Embajada EE.UU, Centro Franklin, Embajada República de Corea y la Embajada México.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitter

”Danny 45” gana premio Mejor Película en Festival de Cine FICARQ de Madrid

EntretenimientoEntretenimiento2twitterÚltimas Noticias

Película de RD "Perejil" competirá por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano

ActualidadEntretenimientoÚltimas Noticias

Anthony Álvarez protagonizará festival dominicano en Miami 

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Lista de premios del 72º Festival de cine de Berlín

Subscríbete al ABC del Día